El secretario primero de la Mesa del Congreso, Gerardo Pisarello, ha evitado aclarar este sábado cuál será la posición de Podemos en caso de que la suspensión de los presos provocara una modificación de las mayorías en el Congreso de los diputados que permitiera la investidura de Pedro Sánchez sin el voto de los partidos independentistas.

En una entrevista a Rac 1, Pisarello ha defendido que la alteración de los resultados de las elecciones del 28-A sería "incomprensible" e "inadmisible" y ha defendido que "tenemos que hacer que no pase", pero ha tirado pelotas fuera cuando se le ha preguntado explícitamente por si se comprometía a no avalar la presidencia de Sánchez en este caso.

El diputado d'En Comú Podem, ha defendido que lo que tendría que pasar es que una vez acabe el juicio, los presos queden en libertad y puedan recuperar su derecho político en la cámara española. "Si eso se produce antes de la sesión de investidura sería una buena noticia porque no alteraría las mayorías existentes al Congreso", ha defendido.

Pisarello también ha defendido en la misma entrevista la suspensión de diputados afecta "gravemente" la separación de poderes y la autonomía parlamentaría y es una vulneración de los derechos a la participación política y a la presunción de inocencia. Por eso, se muestra "decepcionado" con la decisión de la presidenta del Congreso, Meritxell Batet.

Preguntado por si pondrán sobre la mesa la situación de los presos en la negociación de la investidura, Pisarello ha asegurado que se hablará de "todas las cuestiones".