La Guardia Urbana tendrá que respetar el 1-O. Cuando menos, eso es lo que ha considerado el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, en una intervención en El Matí de Catalunya Ràdio esta mañana. Pisarello ha considerado que la función del cuerpo policial barcelonés en la jornada del referéndum tiene que ser "garantizar el derecho de participación" y, por otra parte, también proteger "la libertad de expresión". De esta manera, Pisarello se ha posicionado una vez más al lado de la votación.

En la entrevista, Pisarello ha lamentado el asedio policial y judicial que se está viviendo en Catalunya las últimas jornadas y todo lo que estos acontecimientos han supuesto para las libertades del país. Ha criticado la actitud "monstruosa del Gobierno" que "cada vez ve más gente". En este sentido, la mano derecha de Colau ha asegurado que "estamos más indignados que nunca" porque, según ha considerado, "se está generando un hueco jurídico" con el objetivo de que el Gobierno pueda actuar de una manera "arbitraria".

Los ultras de Zaragoza

Pisarello ha expresado su preocupación por los episodios violentos vividos ayer en Zaragoza, donde centenares de ultras increparon a los participantes de la jornada prorreferéndum de Podemos. El primer teniente de alcalde ha calificado de "inaceptable la agresividad" de los manifestantes de ultraderecha, que atacaron con una botella a la presidenta de las Cortes aragonesas y un coche de TV3. Pisarello ha recordado que en el acto participaban más de 300 cargos de once formaciones diferentes, lo que, ha considerado, todavía añade más gravedad a los acontecimientos.