El colectivo Parlem/Hablemos, abanderado de una supuesta equidistancia política que los sitúa como claramente contrarios a la independencia y los acerca a la órbita del unionismo constitucionalista, ha vivido un fracaso histórico en su convocatoria de hoy en la plaza de Sant Jaume, donde a duras penas han llegado a reunir a unas 150 personas.

Esta plataforma consiguió un cierto éxito de movilización en otoño del 2017, cuando se manifestó en contra de la independencia pero también en contra de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española, e incluso en una de sus movilizaciones se pudo ver al primer secretario del PSC, Miquel Iceta, el mismo que tiene previsto acudir el domingo a la manifestación unionista convocada por Sociedad Civil Catalana.

El colectivo sin embargo, desapareció con la aplicación del artículo 155 y en estos dos años ha estado callado a pesar de la evidente persecución del independentismo en Catalunya y no ha reaparecido hasta hoy.

Como se ha podido ver en algunas imágenes aéreas, la convocatoria ha sido un fracaso, ya que no ha llenado ni una pequeña porción de la plaza de Sant Jaume. Además, como los simpatizantes de este colectivo se manifiestan con ropa de color blanco, es fácil constatar todavía más la poca asistencia.