Justo al día siguiente de la conferencia del president Carles Puigdemont en Bruselas, la patronal unionista Empresaris de Catalunya ha organizado un acto en el Parlamento europeo con la intención de difundir el mensaje de que el independentismo genera quebraderos de cabeza económicos y sociales. Promocionado por la misma entidad como "réplica" al acto a favor del referéndum, el encuentro sólo ha conseguido reunir a una treintena de personas, ponentes y periodistas incluidos, ante las más de 500 personas que ayer reunieron Puigdemont, Oriol Junqueras y Raül Romeva, aunque, según difundía la propia organización, el horario del acto, a media mañana, había sido escogido para facilitar la asistencia de público.

El acto ha sido impulsado por la diputada catalana Teresa Giménez Barbat, que llegó al Parlamento Europeo de la mano de UPyD aunque actualmente se ha desvinculado de este partido y se ha acercado a Ciudadanos. De forma curiosa, este encuentro ha contado con el cobijo del partido europeo ALDE -Alianza de los Liberales y Demócratas de Europa-, precisamente el mismo grupo que, vía el eurodiputado del PDeCAT Ramon Tremosa, ayudó a la realización de la conferencia de Puigdemont.

A pesar de la escasa capacidad de convocatoria, al acto han asistido los eurodiputados de Ciutadans Javier Nart y Carolina Punset; Santiago Fisas, del PP; y Beatriz Becerra, otra eurodiputada que, como Giménez Barbat, ha abandonado las filas de UPyD.

Gimenez Barbat ha descartado que el acto fuera una "contraprogramación", pero con todo considera que los dos actos han permitido visualizar "dos Catalunyes divididas". Por su parte, el presidente de Empresaris de Catalunya, Josep Bou, ha tildado de "disparate" la independencia, por sus "consecuencias negativas para Catalunya, el resto de España y la Unión Europea".

El secreto del éxito del Barça

Otro de los ponentes, el abogado Carlos Rivadulla, ha querido criticar el independentismo asegurando que "el secreto del éxito del Barça en los últimos años" es "que juega la liga española", una comparación que le ha servido para defender la conveniencia de que Catalunya siga formando parte de España.

Finalmente, el eurodiputado popular Santiago Fisas ha aprovechado el acto para asegurar que la conferencia de Puigdemont en Bruselas fue "un tiro en el pie" por parte del president, cuando éste aseguró que convocaría "un referéndum legal o ilegal".