El presidente de PIMEC, Josep González, rechaza un paro de país como respuesta por la sentencia porque "si ya estamos en un proceso de desaceleración, sólo falta ir poniendo palos en las ruedas a la economía". En una entrevista con la ACN, González dice que la patronal podría entender alguna protesta "simbólica" pero no dará apoyo a "paradas efectivas que causen perjuicios a la economía".

De hecho, González confirma que ya ha mantenido conversaciones sobre esta posibilidad, y que ha expresado las reservas de la patronal. Asimismo, el presidente de PIMEC se muestra "absolutamente" preocupado por el giro independentista de la Cambra de Comerç con Joan Canadell al frente, quien sí que ve con buenos ojos un paro. "Tiene una vocación más política que empresarial", lamenta.

En la entrevista con la ACN, Josep González admite que la patronal ha recibido consultas sobre la posibilidad de un paro de país, y que ha trasladado a sus interlocutores que "hay muchas maneras de manifestarse y que no siempre hay que hacerlo parando la actividad". "Ya hemos tenido alguna conversación al respecto, y siempre hemos manifestado que no somos muy partidarios de hacer paros que perjudiquen a la economía", reitera.

Críticas a la ANC y la Cambra

González no considera, sin embargo, que se pueda llegar a hablar de una "irresponsabilidad". "No se puede decir que sea una irresponsabilidad, pero sí que PIMEC no está de acuerdo con esta visión. Entiendo que la Cambra sí, porque no hay tanta sensibilidad empresarial, sino política", indica en referencia a las opiniones de Canadell.

De hecho, González cree que la Cambra "tendría que estar al servicio de los empresarios" y que "hoy por hoy todas las opiniones" que ve de la nueva presidencia son "más políticas". "La política que la hagan los partidos", defiende González, que asegura que su organización mantiene "neutralidad" en el procés porque entre sus socios hay empresarios de opiniones diversas.

En este sentido, también critica el buscador de empresas de la ANC, porque considera que "puede traer a un proceso de enfrentamiento entre empresarios de Catalunya". "Para nosotros tan respetables son los empresarios de un color como de otro", destaca.

Josep González también defiende el rol de su patronal o Foment como representantes de todos los empresarios, y asegura que "no es la Cambra" la que tiene la representación de todas las compañías. "El señor Canadell algún día tendrá que corregir su visión sobre lo que son las cámaras y las patronales", afirma.

Descarta que el procés afectara a la economía catalana

Aunque se opone a un nuevo paro de país por la sentencia, el presidente de Pimec insiste en que el procés y los hechos de octubre del 2017 no afectaron a la economía catalana y que así lo demostró la patronal en un estudio elaborado por el instituto Gesop aquel mismo año y que ha repetido en el 2018 y en el 2019.

González admite que hubo "muchas instituciones" que insistieron en la idea de que aquellos hechos pasaron factura a la economía catalana y considera que en el único aspecto en que "no se sabe quién tendría razón" es en si la inestabilidad política de hace dos años frenó alguna inversión. "No dudo de que puede haber pasado", asegura González, aunque, precisa, el ritmo de inversiones ha sido "muy significativo".