En el marco de la resolución independentista del 9N que contempla empezar a tramitar en 3o días (a contar a partir de la formación de gobierno) los tres puntos básicos de la desconexión: ley de transitoriedad jurídica y las estructuras de estado de Hacienda y la Seguridad Social, JxSí y la CUP han registrado esta tarde en el Parlament tres peticiones a la Mesa para poder empezar a trabajar. La intención es que las leyes se aprueben en 18 meses. En concreto, piden la creación de las ponencias de ley de estos tres proyectos, que serán "los tres pilares institucionales", según el diputado cupero Benet Salellas, para "que la República catalana pueda existir". Salellas, satisfecho y contento "por los pasos dados", considera "imprescindible que estos tres espacios legislativos existan". Ahora la Mesa de la Cámara tendrá que designar en qué comisiones legislativas se tramitan estas ponencias de ley que serán conjuntas, ha asegurado el cupero, para "partir de cero" y que el resto de grupos puedan participar en la tramitación. En un intento de esquivar cualquier impugnación, en los textos registrados se han modificados los nombres de las tres leyes, ya que, recordemos, la resolución del 9N está suspendida por el TC. JxSí y la CUP piden que el proyecto de ley de la "administración tributaria catalana" se tramite en la comisión de Economía, donde los dos grupos ocupan todos los asientos, presidencia, vicepresidencia y secretaría. Con respecto a la "ley de régimen jurídico catalán", quieren que se aborde en la de Gobernación, donde también tienen mayoría. Y por último, la norma "integral de protección social catalana" en la comisión de Trabajo. En este sentido, la última palabra la tiene la Mesa del Parlament, donde Junts pel Sí también tiene mayoría.

A la espera de la respuesta del Estado

Preguntado por si el Gobierno español decide actuar en contra, Salellas ha recordado que el Parlament tiene "iniciativa legislativa" en estos tres aspectos (régimen jurídico, protección social y administración tributaria) y que "si quieren eliminar esta capacidad", será "un ataque frontal". Por eso, ha avisado de que responderán con "la misma magnitud".

El independentismo aprovecha la inestabilidad en Madrid

Esta es la lectura que hace Ciutadans del movimiento que han hecho esta tarde JxSí y la CUP. Su portavoz adjunto en el Parlament, Fernando de Pàramo, asegura que el bloqueo en la política española, ya que "hay muchos partidos que no quieren hablar", da alas a aquellos "que quieren romper con el ordenamiento democrático". Ciutadans no participará de estas ponencias, sin embargo, tendrán una actitud "vigilante", ha añadido.

El precio de la prórroga presupuestaria

Por su parte, el PSC atribuye el movimiento de los independentistas al hecho de que la CUP haya dado apoyo al decreto de prórroga presupuestaria que se ha convalidado hoy en el Parlament. "Es el precio que ha pagado JxSí", ha afirmado el diputado socialista Ferran Pedret. También ha augurado que cualquier desarrollo de estas leyes tiene "pocas posibilidades de prosperar".

"La ponencia es un juego de manos"

Desde CSQP, su portavoz, Joan Coscubiela, se ha mostrado sorprendido: "primero hay que saber qué quiere decir eso de la ponencia conjunta". No entiende como aquellos que quieren poner en marcha la desconexión no ponen directamente sobre la mesa "un proyecto o proposición de ley". "Creo que estamos ante otro tejemaneje. La ponencia es un juego de manos", ha sentenciado.

PP: "Es una provocación"

Precisamente, los primeros en reaccionar han sido los populares. Su líder, Xavier García Albiol, considera que la acción de JxSí y la CUP es "una provocación, sólo son ganas de buscar conflicto". Es más, aventura que las tres leyes no se aprobarán y que lo único que se busca es "tensar la situación política". Por eso, ha asegurado que la respuesta por parte del Estado será "contundente".