Después de que la periodista Pilar Rahola se haya lamentado en Twitter que El País haya señalado a periodistas, el director adjunto del diario citado, David Alandete, le ha reprochado por Twitter que "no señalemos a nadie", sino que, según ha dicho, "informamos de los principales activistas a favor de la independencia". Precisamente por eso, le ha preguntado si "no está usted orgullosa de su parte en el 'procés'".

Delante de eso, Rahola le ha cuestionado "¿por qué no pone a los principales periodistas a la contra, visto que ponéis política?", porque eso le ha "olido mal" y Alandete le ha respondido que "identificamos a los líderes del procés" y le ha soltado que ella "es una de sus principales activistas".

La periodista, visiblemente molesta, le ha recordado que su diario también hace opinión, mientras que el director adjunto de El País le ha hecho saber que su diario, en los editoriales, "defiende y defenderá la democracia y la Constitución" y ha subrayado que eso no quiere decir que sean activistas, ni líderes políticos.

Precisamente por eso, Rahola ha puesto de relieve que en las tertulias y en sus artículos "defiende y defenderán la democracia y los derechos civiles" y le ha preguntado cuál es la diferencia.

A partir de aquí, Alandete no se lo ha tomado tan bien y se ha tomado como un insulto lo de "oler mal" y ha empezado a compartir editoriales antiguos de El País para justificar que no solo critican el procés en sus editoriales.