La Diada de Sant Jordi está un día bien especial en todo Catalunya y en Barcelona, y ningún líder político quiere perder la ocasión de pasear por el centro de la capital catalana, y menos todavía en poco más de un mes de las elecciones municipales. Uno de los candidatos a la alcaldía de Barcelona que ha hecho acto de presencia este domingo por la mañana en Barcelona ha sido Xavier Trias, y la retransmisión de sus declaraciones en TV3 ha dejado una pifia bien grande y es que han puesto un letrero que relacionaba a Xavier Trias con Esquerra Republicana (ERC) y no con Junts. Las declaraciones del candidato de Junts a la alcaldía de Barcelona iban acompañadas de un título erróneo: "Xavier Trias. ERC". Un error grave en plena campaña electoral que puede haber pasado desapercibido para mucha gente, pero que los más espabilados y rápidos ya han compartido en Twitter.

En sus declaraciones, Trias se ha comprometido este domingo a impulsar una Cumbre del Libro si gobierna en el ayuntamiento de la capital catalana a partir del 28 de mayo. Trias ha dicho que Barcelona dispone de los ingredientes para ser una de las capitales del libro, y por eso cree que el consistorio tiene que liderar el proyecto para aprovechar la industria editorial "potente" que ya tiene la ciudad. En una atención a los medios, desde el puesto de su candidatura en la Rambla Catalunya y en plena celebración de Sant Jordi, Trias ha elogiado también la idea de cerrar el centro de la ciudad para poder hacer una "gran isla del libro".

De la mano de los números 4 y 8 de su lista, la exconsellera de Exteriores Victòria Alsina y Joan Rodríguez, respectivamente, Trias ha propuesto reunir todas las partes implicadas como editoriales, autores, librerías, bibliotecas, ferias y mercados del sector, certámenes literarios y entidades, para establecer una estrategia compartida y con vocación internacional para potenciar "de nuevo" este perfil internacional de la ciudad. Para Trias la festividad de Sant Jordi es "el día más bonito del año" y uno de los más especiales, porque coincide con el patrón de Catalunya, el día de los enamorados para muchos catalanes y una festividad literaria. Ha recordado que la Unesco declaró el 23 de abril como día mundial del libro y patrimonio de la humanidad, y Barcelona es reconocida como Ciudad Literaria por la misma Unesco después de que Trias lo impulsara como alcalde.

"Todo eso no pasa porque sí, pasa porque la sociedad civil cree, y el ayuntamiento tiene que creer y lo tiene que liderar", ha dicho. Por todo eso, considera que la historia editorial de la ciudad, su red de bibliotecas, el hecho de ser escenario de tramas literarias, ser el origen de la festividad o sus vínculos con el mundo editorial latinoamericano, hacen de Barcelona una ciudad ideal para convertirse en una capital editorial mundial. Por otra parte, Trias ha considerado un "gran acierto" la idea de cortar el tráfico en las principales arterias del centro de la ciudad, como el paseo de Gracia y la Rambla Catalunya para crear una "gran isla del libro".