El afán de uno de los sindicatos más importantes y mediáticos de la Guardia Civil, la Jucil, por querer entrar en el cuerpo a cuerpo con Catalunya, el gobierno de Pedro Sánchez y los mismos Mossos d'Esquadra, lo hace errar en aquello que publican. La última denuncia que han expuesto a través de Twitter ataca el cuerpo de seguridad catalán: "Los mossos siguen actuando en aguas marítimas que no son de su competencia. Parece ser que no entienden que el control del mar en el ámbito policial es exclusivo del Servicio Marítimo de la Guardia Civil. Si fuera al revés, sanción, reprensión y destitución inmediata," explica la Jucil. Este escrito lo acompaña con un vídeo donde se ven un grupo de jóvenes en pequeñas embarcaciones, de fiesta, al lado de la costa y responden a la lancha de los Mossos con el himno de España al grito de "fuera".

No conocen la ley

El error de la Guardia Civil que se ve representado por este sindicato es evidente. Desde el mismo Twitter encontramos la respuesta técnica por parte de ADIC Interior, la Asamblea en Defensa de las Instituciones Catalanas: "Sois unos bocazas, Jucil. Mossos tienen competencias en aguas interiores y las aguas marítimas delimitadas por las líneas rectas que unen: El Faro de Luz de Barcelona, el extremo del espigón de Arenys de Mar, el Cap de Begur, la Illa Massa d'Or y la frontera con Francia". Por otra parte, aparte del argumentario, es evidente que los Mossos no tendrían embarcaciones acuáticas si no tuvieran el permiso o derecho para hacer uso de ellas.

También contra los sanitarios catalanes

El eterno enfrentamiento que estos perfiles mantienen con la policía catalana los hace entrar en detalles donde el choque acaba en papel mojado porque la base de la denuncia no se justifica. Un último ejemplo que ha sido denunciado por los mismos sanitarios es por la polémica que montaron sobre la vacunación. En un comunicado, los miembros del Consejo Científico Asesor de la Covid-19 en Catalunya denunciaron una persecución. Un grupo de 35 personas de diferentes disciplinas científicas, quisieron expresar sus "sorpresa e indignación ante la investigación judicial abierta" por un presunto retraso en la vacunación frente a la covid de los agentes de la Guardia Civil y la Policía Nacional en servicio en Catalunya.

Hay que recordar que los afectados por la querella son Carmen Cabezas, secretaria de Salud Pública, Sara Manjón, directora de Organizaciones y Profesionales del CatSalut; Xavier Rodríguez, director de Servicios del Departamento; y Adrià Comella, director del CatSalut. Todos enfrentan cargos por prevaricación y contra los derechos de los trabajadores. Eso ha hecho saltar a varios médicos y políticos que han expresado su indignación con el caso y su apoyo a los miembros de Salud afectados. A través del comunicado, el Consejo defiende que los procesos se han seguido de manera correcta. "El programa de vacunación ante la covid ha seguido siempre la estrategia común para todo el Estado español, elaborada por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud", sentencia el escrito.