El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha afirmado que es "mentira" y un "rumor falso" que sea obligatorio tener cita previa para ser atendido en la Seguridad Social, mientras que la web de esta especifica que sí que es necesario tenerla. La pifia la hizo ayer en el Congreso de los diputados en respuesta a las críticas del diputado del PP Jaime Eduardo de Olano sobre su gestión de la atención ciudadana.

Visiblemente exaltado, el ministro cargó contra el PP diciendo que "han mentido" por afirmar que en la Seguridad Social se tiene que ir con cita previa y aseguró que "no es verdad porque el 25% de las personas se atienden directamente". También denunció que "la gente se los ha creído y no ha ido a la Seguridad Social". "Perjudican a los ciudadanos, es una vergüenza", clamó Escrivá.

En realidad, la misma web de la Seguridad Social especifica que "La atención al ciudadano en las oficinas de la Seguridad Social requiere disponer de una cita" y pone que "el horario habitual de atención presencial en las oficinas es del lunes al viernes de 9 h a 14:30 h". También se ha constatado que en algunas oficinas de la Seguridad Social hay carteles que dicen que "Solo se atenderá con cita previa".

Críticas de la oposición

El diputado del PP Jaime Eduardo de Olano había criticado la gestión de Escrivá en materia de atención ciudadana por "las oficinas cerradas, semanas para conseguir una cita y meses para cerrar trámites, muchas veces en oficinas a kilómetros de su domicilio." De Olano ha reprochado al ministro que "en el primer trimestre de 2023 no había fechas disponibles en ninguna oficina para tramitar una prestación de maternidad o paternidad, una viudedad o el ingreso mínimo vital" y ha afirmado que ha convertido la Seguridad Social en "una administración tercermundista".

El Ministerio se defiende y matiza

Después de la polémica surgida por las afirmaciones de Escrivá, fuentes ministeriales se han defendido y han matizado a El País que "siempre se ha atendido sin cita", especialmente a las "personas vulnerables" y a las que necesitan hacer "trámites urgentes". También afirman que el modelo de atención con cita previa se instauró en 2013 y que se utiliza "en todas las administraciones" para "optimizar el tiempo de todos y poner orden". Las mismas fuentes señalan que "se han impulsado las mesas rápidas para dar atención a personas mayores y vulnerables" y para "aquellos que no tengan capacidad para utilizar otras vías como la telemática".

Falta de personal

Sindicatos de los trabajadores de la Administración han reconocido en repetidas ocasiones que sufren un problema de falta de persona, que no permite ofrecer el servicio óptimo y hace que la gestión se vea desbordada. Según el Ministerio de Escrivá, ha habido un aumento de las plantillas de 3.500 trabajadores durante los últimos dos años, pero el número total es de 21.900, mientras que en el 2011, hace más de dios años, era de 28.700, ampliamente superior.