La rumorología sobre cómo se reformulará el sistema de pensiones sigue dando titulares, a expensas de concreciones. Hoy, se han desgranado algunos detalles más en el marco de una nueva jornada sobre el futuro de las pensiones donde han participado representantes de las patronales CEOE y Cepime, y de los sindicatos CCOO y UGT, así como el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, que ha avanzado que el Gobierno está trabajando en un aumento de la pensión máxima "de una manera muy gradual y suave".

Así pues, Escrivá ha defendido que "España es un país anómalo", y ha añadido: "Tenemos una pensión máxima relativamente baja y miraremos de forma muy gradual y suave poder aumentar la pensión máxima en el tiempo y, simultáneamente, la cotización máxima existente". Escrivá ha descartado que haga falta una nueva reforma del sistema de pensiones, ya que la planteada por el actual Gobierno se pensó "para que fuera la más completa posible". El titular de Seguridad Social ha explicado que las carreras profesionales ya no son "tan lineales" como en el pasado, y eso hace que los últimos años trabajados no siempre sean los mejores, cosa que al mismo tiempo genera un problema de inequidad al sistema.

Escoger los mejores años

"Si alguien quiere que se tenga más en cuenta toda la vida laboral por los últimos años mejores, hay que mirar la longitud del periodo de cómputo, pero también la posibilidad de eliminar los peores años y también trabajar el tratamiento de las lagunas, como cuando una persona no está en el mercado", ha apuntado el ministro, partidario de trabajar "con diferentes parámetros". El otro elemento pendiente es la incentivación de la jubilación demorada y estudiar otras modalidades como la jubilación parcial y activa y "dar una vuelta". El ministro ha vuelto a comparar la situación de España con otros países del entorno. Así, mientras que un empleado español trabaja hasta el último día de su vida laboral y después se jubila, en otros lugares "la salida se hace de manera gradual, trabajando menos horas".

¿Cuándo nos jubilamos?

Los adjetivos que ha utilizado el ministro de "gradual" y "suave", se traducen en la práctica al rechazar ampliar la edad de jubilación más allá de los 67 años, una edad límite que se llegará después de un periodo transitorio marcado en el año 2027.

En paralelo, el ministro ha insistido en que la nueva ley, por la cual las pensiones se revalorizan de acuerdo con el IPC, cuenta con el consenso de los agentes sociales y el Pacto de Toledo, y también se cumplirá este año. "En noviembre del 2021, la inflación media fue del 2,5% y las pensiones se revalorizaron un 2,5% en el 2022. Somos en noviembre, nos faltan pocos días para saber la inflación media y no se separará mucho del 8,5%, y este supondrá la retasación de las pensiones en el 2023", ha afirmado Escrivá. Esta actualización, hay que recordar, que era una demanda de los agentes sociales desde hacía años y se hace en un contexto previo a las elecciones municipales y generales del 2023.

Escrivá ha garantizado que estos trabajos están enfocados a garantizar la sostenibilidad del sistema, para que sea "robusto en el tiempo" y responda al envejecimiento de la población en los próximos años". Así pues argumenta que la recuperación del mercado laboral se garantiza con la creación de 400.000 puestos de trabajo netos desde el comienzo de año, y con la reducción del déficit de la Seguridad Social desde el 2017. El ministro ha adelantado que este año cerrará el 0,5% y se espera repetir esta cifra en el 2023.