A menudo, las redes sociales son un pozo de burlas de pifias y metidas de pata. A menudo, las víctimas de estas espirales son los políticos. Y a menudo, son más graciosas las respuestas de los usuarios que la pifia en sí. Hoy ha vuelto a pasar.

Lo ha protagonizado Javier Solana, exdirigente socialista que ocupó altos cargos españoles e internacionales durante su trayectoria política. Motivo por el cual todavía puede parecer más gracioso (y surrealista) el tuit que ha publicado y que, a las ocho y media, todavía no ha borrado.

"Hace dos días que estoy vacunado con Pfeiffer. Ningún síntoma y una gran tranquilidad. Me gusta haberme vacunado con una de las vacunas "nuevas" basadas en el RNAm. Creo que la ciencia que implica abrirá muchos caminos para resolver otros problemas infecciosos", ha tuiteado.

TUIT solana

En cualquier otro político la anécdota podría pasar desapercibida, pero Solana tiene una larga trayectoria, hecho por el cual nadie lo ha querido dejar escapar. El exdirigente fue ministro de Cultura (82-88), portavoz del Ejecutivo entre el 85 y el 87, ministro de Educación y Ciencia (88-92) y de Asuntos Exteriores (92-95). Todo en gobiernos de Felipe González. A nivel internacional Solana llegó a ser secretario general de la OTAN (95-99) y segundo alto representante de la Unión Europea (99-09).

En 2010 Solana recibió el Premio Ewald von Kleist que distingue, en el marco de la Conferencia de Seguridad de Munich, a una personalidad que haya “obrado de manera muy especial por la paz y la resolución de conflictos”. El 17 de mayo de 2007 recibió el Premio Carlomagno de la ciudad de Aquisgrán, que distingue a personalidades por sus servicios a la unidad y el progreso de Europa, por su contribución a la paz.

Además, en este caso Solana no sólo ha escrito mal el nombre de Pfizer, sino que lo ha confundido con el nombre propio Pfeiffer, que todo el mundo ha relacionado rápidamente y sin contemplaciones con la actriz norteamericana Michelle Pfeiffer. La respuesta de la red no se ha hecho esperar: "¿Dónde hay que apuntarse para ser pinchada por Clooney?", "De niños todos quisimos esta vacuna sin ninguno duda. Es usted un afortunado y un pícaro a partes iguales campeón. ¡No sabe usted nada!", "Claro, pudiendo pincharte una Pfeiffer quién querría pincharse una Johnson", "Entre la primera y la segunda dosis te aconsejo dejar pasar un par de meses, la Pfeiffer es mucha Pfeiffer, y ya tienes una edad...", han dicho entre muchas otras cosas.

TUIT

TUIT

TUIT

TUIT

 

Imagen principal: el exsecretario general de la OTAN y exministro socialista, Javier Solana / Gtres