La Fiscalía de Delitos de Odio pide 10 meses de prisión y una multa de más de 16.000 euros por el votante de VOX acusado de agredir a dos apoderados de ERC y la CUP. Los hechos se remontan a las elecciones municipales y europeas del 26 de mayo de 2019, en el Centro Cívico Zona Norte de Torre Baró, en Barcelona, en torno a las siete de la tarde.

Según recoge el escrito de acusación, D.R.M. acudió al centro de votación con una camiseta de ideología neonazi donde se podía leer "AHTR" (Adolf Hitler tenía razón). Cuando se dirigió a su mesa, identificó a un apoderado de la CUP y empezó a insultarlo con una "actitud desafiadora" y con el "propósito de ridiculizarlo". "Tú no pondrás ningún voto en mi sobre, yo soy de Vox", bramó el acusado según relata el fiscal, Miguel Ángel Aguilar, que también apunta que insultó el apoderado cupaire con expresiones como "hijo de puta" o "rojo de mierda".

"Puto independentista"

Posteriormente, D.R.M profirió insultos también a un apoderado de ERC. "Puto independentista, os estáis cargando el país", dijo el acusado según la Fiscalía. Después de votar, D.R.M pasó de los insultos a las manos e intentó abalanzarse sobre el apoderado de la CUP mientras llamaba "mariquita de mierda".

Por suerte, la actuación de los otros apoderados del colegio electoral pararon la agresión al apoderado cupaire. Sin embargo, D.R.M consiguió dar un puñetazo en la cara del apoderado republicano, que requirió dos días de recuperación, según apunta el relato de la acusación. En esta situación también recibió a otra mujer, que sufrió una lesión a la altura del pecho que requirió tres días de recuperación.

La camiseta nazi del votante de VOX

Aparte de los insultos y agresiones que el votante de VOX propinó a los apoderados de formaciones independentistas para burlarse y despreciar su ideología, D.R.M acudió al colegio electoral con una camiseta de ideología neonazi donde se podía leer "AHTR", las siglas utilizadas por los grupos de ultraderecha para decir "Adolf Hitler tenía razón".

Por todo, la fiscalía la imputa de un delito relativo a los derechos fundamentales y libertades públicas, así como un delito contra la integridad moral, dos delitos de lesiones graves y un delito electoral. El fiscal sostiene que D.R.M buscaba herir "el amor propio" de los apoderados y al mismo tiempo perturbar "el pacífico desarrollo del ejercicio del derecho en el voto de los otros".

Piden 10 meses de prisión y más de 16.000 euros de multa para el votante de VOX

En las conclusiones provisionales de la Fiscalía, solicitan una pena de 10 meses de prisión y 8 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros por los delitos contra los derechos fundamentales y las libertades públicas, además de 3 años y 10 meses de inhabilitación para el ejercicio de profesión en el ámbito docente o deportivo y la prohibición de acercarse a los dos apoderados a menos de 1.000 metros durante cuatro años.

Por|Para el delito de lesiones sobre el apoderado de ERC y la mujer que sufrió una lesión leve, pide dos meses de multa con una cuota diaria de 15 euros en cada caso, y, según las peticiones de la Fiscalía, también tendrá que indemnizar al apoderado republicano con 600 euros más por responsabilidad civil. En el caso del apoderado de la CUP, la fiscalía pide una cantidad de 500 euros por el daño moral.

Con respecto al delito electoral, solicita imponer la pena de 24 meses de multa con una cuota diaria de 15 euros.