Cuatro años después de las graves vejaciones, a juicio. La Audiencia de Barcelona juzga hoy a cuatro acusados de asediar y humillar a Marta Torrecillas, una votante del 1-O, cuya identidad se hizo viral, a raíz de un audio y un vídeo donde denunciaba que agentes de la policía española le habían hecho daño en los dedos de la mano izquierda en su desproporcionada entrada en el IES Pau Claris de Barcelona para evitar que la ciudadanía votara en el Referéndum de Autodeterminación de Catalunya, en el 2017. Los cuatro hombres crearon un grupo de WhatsApp, con el nombre Arriba España, hija puta, e  incluyeron el teléfono de ella y la insultaron y amenazaron, los días siguientes. La fiscal pide para tres acusados una condena individual de un año y nueve meses de prisión y pagar una multa de 3.000 euros al considerarlos autores de un delito contra los derechos fundamentales, con la agravante de motivación ideológica, por su posicionamiento radical de rechazo al independentismo de la mujer, y al cuarto acusado, una multa de 900 euros por un delito leve de amenazas. El abogado de ella, Xavier Monge, eleva la petición de la pena a 2 años y 9 meses de prisión para cada uno de los cuatro acusados, al considerarlos autores de los delitos de odio y de amenazas, a los que añade dos agravantes: por discriminación ideológica y por razón de género de la víctima.

 

"Siempre serás española", "fea, cerda, zorra"  son dos de los más leves mensajes despectivos que recibió la mujer en el grupo de WhatsApp, y donde se pudieron identificar a los cuatro acusados: Cristian, Joel, Alberto y José María. En el relato de los hechos, se asegura que los datos personales de Torrecillas fueron publicados en internet con mensajes que incitaban a su acoso, como en el portal Forocoches. Su abogado sostiene que Torrecillas sufrió una campaña de acoso y escarnio y recibió más de 7.800 mensajes de WhatsApp, 315 llamadas, 791 SMS. Y cuatro de los acosadores fueron identificados y hoy serán juzgados en la sección 2a de la Audiencia de Barcelona. La formación Alerta Solidaria da apoyo a Torrecillas. Se añade que a consecuencia de estos hechos, la víctima tuvo que cambiar de teléfono móvil y sufrió episodios de ansiedad y miedo que alteraron notablemente su vida cotidiana. El acoso y las amenazas también provocaron el cierre del negocio de venta de productos agrícolas que tenía, según su letrado.

Además de las penas de prisión, el fiscal y la acusación particular solicitan que los cuatro acusados no puedan trabajar en el ámbito de la educación durante cuatro años y que no se puedan comunicar con Torrecillas durante cinco años. También piden que la indemnicen con 3.000 euros, los tres primeros acusados (Cristian, Joel y Alberto) y entre 300 y 1.000 euros, el cuarto (José María).

Investigación

Desde la plataforma de apoyo a Torrecillas, se informa de que, en paralelo, sigue la investigación abierta en el juzgado de Instrucción 27 de Barcelona sobre el origen de la divulgación de los datos de ella en el portal Forocoches y la incitación al acoso contra ella que se produjo.

Paralelamente, también continúa abierta la causa contra unos 50 agentes de la policía española por las cargas en los centros de votación de Barcelona, que causaron centenares de heridos. La semana pasada, el juez instructor aceptó imputar once nuevos agentes de la policía española de los 37 que le solicitaron las acusaciones populares, formadas por Irídia, Òmnium y la ACN.