La compañía de gasolineras de bajo coste Petrolis Independents ha entrado este miércoles una instancia en la Oficina de Atención Ciudadana del Ayuntamiento de Lleida donde pide ''el permiso municipal pertinente con el fin de proceder, en solitario o de acuerdo con las entidades que lo quieran, a retirar las placas franquistas de las calles de la ciudad''.

En la misma instancia, que firma uno de los dos propietarios de la cadena, Joan Canadell, piden a la Paeria que reconsidere la negativa de sacarlas ella misma, pero que Petrolis ''no tiene ningún inconveniente a hacerlo''. El alcalde Àngel Ros ha dicho esta semana en una entrevista que no se destinará ni un euro a retirar las 342 placas franquistas que hay a diferentes edificios de la ciudad y exhortó a quien quiera hacerlo porque le molestan a ''coger una escalera, destornillador y sacarlas''.

De la misma manera que ya hicieron ayer martes los dos concejales de Crida per Lleida-CUP retirando simbólicamente una de las placas franquistas de un edificio del Centro Histórico, Petrolis Independients también ha decidido coger la palabra al alcalde Ros y se ofrece a retirar las más de 300 que hay por toda la ciudad.

Responsabilidad con C de Catalunya

Según un comunicado de la compañía, esta acción se enmarca dentro de la política de la empresa de ''Responsabilidad Social comprometida con la consecución del estado propio, el respeto por la memoria histórica y la recuperación de la historia del país''. Petrolis Independents califica esta práctica con el eslogan 'Responsabilidad con C de Catalunya'.

La acción en Lleida, donde la firma tiene dos estaciones de servicio en Tàrrega y Golmés-Mollerussa, está relacionada con el hecho de que en las próximas semanas abrirán una nueva estación de servicio en Lleida ciudad, la primera en el municipio.

Canadell, en nombre de Petrolis Independents, cierra la instancia afirmando que ''como empresarios y personas comprometidas con el país creemos que hasta que no hayan desaparecido todos los símbolos franquistas de la vía pública no habremos restablecido la memoria histórica de aquellos que murieron a causa de una dictadura fascista''.