El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ha pedido a los partidos independentistas que vertebren una estrategia "de consenso tan ambiciosa como transversal" a las puertas de la campaña para las elecciones municipales del 26 de mayo.

Cuixart, que celebra que el voto independentista y soberanista "aumente" a cada convocatoria electoral, ha alertado de que el objetivo de la República "exige la máxima determinación y movilización", pero también "grandes consensos y capacidad de empatía y de gobierno". En una carta dirigida a los cerca de 170.000 socios de la entidad, Cuixart ha afirmado que no le afecta la sentencia del Tribunal Constitucional que tumba su petición de libertad provisional porque mantiene el "compromiso con la dignidad democrática".

Cuixart ha acusado los poderes del Estado de no entender "nada", y ha subrayado que "ni 567 días de prisión ni ninguna sentencia" harán que el movimiento independentista renuncie a la autodeterminación. El presidente de Òmnium ha considerado "una vergüenza" que la fiscalía y la abogacía del Estado, "que depende del PSOE", no retiren todos los cargos y sigan acusando a los procesados por el 1-O "al lado de la extrema derecha de Vox, ante el silencio del PSC".

El líder de Òmnium ha destacado también el valor de los votantes del 1-O que esta semana han prestado testimonio en el juicio del procés en el Tribunal Supremo, que "defendieron estoicamente el derecho al voto" y que, ante el dilema entre acatar las suspensiones de los tribunales o ejercer sus derechos, "no dudaron ni un momento en defender los derechos fundamentales" ni en utilizar la "desobediencia civil como acto de responsabilidad colectiva".

Sobre los resultados de las elecciones del 28-A, Cuixart ha celebrado que se haya "parado el fascismo" pero ha recordado que el 26 de mayo también se vota para decidir si se quiere la Unión Europea que "hipócritamente hace el juego a la extrema derecha" o la que "permite que 'Open Arms' siga rescatando vidas en el Mediterráneo, por vergüenza de sus gobernantes".