Más de un centenar de personalidades de los Països Catalans han impulsado un manifiesto de apoyo a la candidatura liderada por el presidente en el exilio, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas. A través de la web www.arapuigdemont.cat, recogen adhesiones "con el objetivo de cerrar filas en torno a una candidatura que hasta detrás de hora fue vetada por la Junta Electoral Central española".
Los firmantes consideran que la lista "sintetiza como ninguna otra la dignidad y los anhelos de libertad y de justicia expresados por el pueblo de Catalunya en el referéndum del 1-O y en la proclamación de la República Catalana que se derivó, en una lucha popular sobradamente compartida".
Se trata de una iniciativa independiente para dar apoyo a Puigdemont, al conseller Toni Comín y a la consellera Clara Ponsatí, números dos y tres de la candidatura.
Entre las primeras firmas recogidas hay las del expresidente balear Cristòfol Soler, la cantautora Maria del Mar Bonet, la escritora Isabel-Clara Simó, el antropólogo Eudald Carbonell, el sindicalista campesino Pep Riera, las actrices Lloll Bertran, Txe Arana y Pepa Arenós, el profesor y activista Josep Guia, el economista Jordi Galí o el empresario Joan Canadell, uno de los líderes la lista independentista que se ha impuesto a las elecciones a la Cambra de Comerç de Barcelona.
Paralelamente, en las Islas Baleares se ha activado un manifiesto titulado "Crida para un comité de apoyo a Carles Puigdemont", con más de 400 adhesiones recogidas hasta la actualidad.
El manifiesto
El manifiesto remarca que "el hecho de que personas como el Puigdemont, Comín y Ponsatí puedan ser elegidas y ejercer con normalidad su cargo en el Parlamento Europeo genera pánico en el Estado español. Es por eso que desde los aparatos del Estado han querido impedirlo a toda costa".
También se afirma que el veto fallido de la JEC a sus candidaturas "pone claramente de relieve hasta qué punto molestan en determinados aparatos del Estado español, instalados en una persistente acción represiva y autoritaria. Saben que, si son escogidas, no podrán ser inhabilitadas y que podrán recoger el acta y utilizarla como nadie para llevar la causa catalana en el centro del debate europeo".
Asimismo, el manifiesto sostiene que "si alguna cosa da miedo a los aparatos del Estado español es el presidente Carles Puigdemont y las otras personas forzadas a tomar el camino del exilio, en la eficiente acción de internacionalización que están haciendo del conflicto entre Catalunya y España, que desacredita la justicia española y manifiesta su obsesión persecutoria".
Los firmantes
Además de las personas ya mencionadas, entre los primeros firmantes destacan actrices y actores como Txe Arana, Toni Albà, Manel Barceló, Enric Majó y Sergi Mateu y de artistas del mundo musical como Biel Majoral, Vicent Torrent (Al Tall), Santi Arisa, Celdoni Fonoll e Isidor Marí y el dramaturgo Manel Molins. También el de nombres de la literatura, el periodismo y la edición como Núria Albó, Vicenç Altaió, Isabel-Clara Simó, Victor Alexandre, Jordi Cabré, Imma Tubella, Antoni Dalmases, Bartomeu Mestre, Matthew Tree, Ramon Balasch, Martí Anglada, Carles Porta, Alfons Llorenç, Miquel Riera, Vicenç Relats, Mireia Costa-pau, Marta Costa-pau, Joan Rendé, Xavier Cortadellas o Judit Pujadó.
También suscriben el texto la restauradora Ada Parellada, el economista Jordi Galí, el antropólogo Eudald Carbonell, el médico y el director de cine Ventura Pons, la dibujante Mariel Soria y el diseñador gráfico Miquel Llach, así como los profesores universitarios Ramon Cotarelo, Salvador Cardús, Joan Ramon Resina, Carles Boix, Vicent Brotons, Maria Conca, Josep Ferrer, Pere Oriol Costa y Josep Maria Vilajosana. Asimismo, constan entre los primeros adheridos al manifiesto los historiadores Jordi Casassas, Agustí Colomines, Miquel Crusafont, Joan Garriga, los lingüistas Rosa Calafat, Nicolau Dols, Enric Larreula y Miquel Strubell y los investigadores científicos Manel Esteller, Jaume Bertranpetit y Josep Dalmau.
Están también presentes activistas independentistas históricos como Jaume Renyer, Jaume Sastre, Pere Pugès, Jaume Marfany, Carles Benítez, Jordi Manyà o Joan Contijoch, promotores culturales como Carme Renedo, Fèlix Martí, Jordi Porta, Oriol Creixells, Joan Matamala, Mònica Sabata, Àngels Folch, Neus Portet, M. Glòria Casanovas y activistas ecologistas como Toni Altaió, Jordi Puig, Manel Larrosa y Santi Vilanova.
Lo firman también la militante de la CUP e independentista histórica Blanca Serra, el exprisionero independentista de los años ochenta Carles Benítez, junto con exdiputados en el Parlament de Catalunya como el expresidente Artur Mas, M. Àngels Cabassés, Marina Geli, Àngel Colom, Jaume Rodri, Ferran Mascarell, Toni Strubell, el expresidente del Parlament Joan Rigol, el exeurodiputado ibicenco Bernat Joan, la exdiputada en el Parlament de las Illes Balears Esperanza Marino o la exconcejala de Barcelona Núria Carrera.
También tiene el apoyo del expresidente del Partido Socialdemócrata de Andorra, Vicenç Alay, de activistas de la Catalunya del Nord como Daniela Grau, Francesc Bitlloch y Joan Pere Le Bihan y del País Valencià como Antoni Roderic –que con Josep Guia es candidato a la lista Lliures per Europa-, el escritor Manel Rodríguez Castelló, el expresidente de ACPV Vicent Martínez Sancho, el cura Honori Pascual y el profesor Sal·lus Herrero.