Unas 70 personalidades internacionales buscarán soluciones al conflicto catalán durante la Diada. La asociación Foreign Friends of Catalonia invita a unos setenta de investigadores, profesionales, activistas y políticos para internacionalizar la situación política y judicial de Catalunya. Según han informado a través de un comunicado, se han organizado, además, varios talleres, tertulias y cenas con el objetivo de encontrar "soluciones implementables en Catalunya". Las actividades, que durarán los días 10 y 11, contarán con la presencia del activista turco Can Dündar, Alessandro Gamberini –abogado de Carola Rackete, que trabaja en el Sea-Watch, de rescate marítimo–, el diputado alemán Andrej Hunko y el flamenco Mark Demesmaeker.

El objetivo de los actos, tal como detallan desde la organización es "internacionalizar el caso catalán. Para eso, disfruta de una red de personalidades extranjeras que dan apoyo a la causa de Catalunya que, mediante la diplomacia de proximidad, ayudan a hacerla entendedora en el mundo". Los actos incluyen unos workshops en que participarán personalidades internacionales, una tertulia en el Paraninfo del Hospital Clínico, una cena en los Jardines del Palau de Pedralbes, y una recepción por parte del presidente de la Generalitat de Catalunya, Quim Torra, en el Palau de la Generalitat. También se espera la asistencia de los consellers Àngels Chacón y Alfred Bosch.

El día 10 de septiembre, de 10 a 13 horas, hay previstos workshops, en la sede de Acció donde se extraerán conclusiones sobre la posición de Catalunya en el mundo con respecto a los Derechos Humanos o en su acción comunicativa en el exterior. Se prevé la presencia de Alfred Bosch, conseller de Asuntos Exteriores. Por la tarde, de 18 a 20 horas: Tertulia Catalunya en el mundo, moderada por el periodista Antoni Bassas. Participarán Can Dündar, Alessandro Gamberini, Jaume Alonso Cuevillas, Rossella Selmini y Dominique Noguères. Entre el público estará la presencia de familiares de presos políticos y exiliados. Por la noche, a las 21 horas, habrá cena en los Jardines del Palau de Pedralbes. Con la presencia de Ángeles Chacón, consellera de Empresa y Conocimiento.

Ya en plena diada, aunque está pendiente de confirmación, por la mañana habrá un recibimiento institucional en los Foreign Friends of Catalonia, en el Palau de la Generalitat, por parte del presidente de la Generalitat, Quim Torra.

Foreign Friends of Catalonia ocupará el Tramo 14 de la manifestación de la Diada organizada por la ANC.