El lema de la Diada 2019 es "Objectiu independènica". Un año más, para el Once de Septiembre, el Assemblea Nacional Catalana ha organizado una acción para demostrar, englobando las diversas sensibilidades, unidad estratégica para conseguir un propósito común.

La ANC ha constatado que las movilizaciones y llenar calles es la manera de conseguir una simbiosis entre la sociedad civil movilizada, el Gobierno y la mayoría independentista en el Parlamento. Eso se simbolizará con una gran manifestación a las 17:14h que quiere desbordar Barcelona. La movilización reclamará la unidad del independentismo con epicentro en la plaza de Espanya.

El núcleo de la manifestación será plaza de Espanya pero esta se extenderá por las calles que confluyen en este punto de Barcelona como el de la Creu Coberta, Tarragona, Gran Vía, Paral·lel y Maria Cristina. Los organizadores de la iniciativa han planteado así la metáfora que buscará mostrar cómo personas que llegan desde diferentes puntos pueden converger en un lugar concreto.

Para organizar la octava Diada consecutiva, la Assemblea cuenta con más entidades independentistas, como el AMI y Òmnium Cultural.

Varias sensibilidades, un punto común

La manifestación de la Diada de este año reclamará la unidad estratégica del independentismo como "condición imprescindible" para convertir Catalunya en un estado independiente. La presidenta de la ANC, Elisenda Paluzie, defiende que el independentismo se tiene que poner de acuerdo desde la diversidad con un "objetivo común" sin que nadie tenga que renunciar a su ideología o a los orígenes.

Paluzie apuesta por incrementar el "tono de exigencia" a los partidos a fin de que prioricen el objetivo de la independencia y abandonen las luchas internas. La presidenta de la entidad también alerta de que la manifestación de la Diada de este año es la "más difícil" de todas.

Paluzie sentencia que el problema "más importante" es la desunión de los partidos independentistas, una división que aumenta este "riesgo" de volver al autonomismo. Por eso la ANC advierte que no se puede renunciar a las "grandes manifestaciones" que marcan la agenda y que interpela la clase política. Paluzie remarca que el objetivo es la independencia y que hace falta una estrategia para conseguirlo.

Primero 11-S sin 'zona 0' política

Con la idea de hacer prevalecer la unidad antes que los personalismos, el Secretariado Nacional de la ANC ha decidido no invitar representantes políticos al espacio reservado para personalidades a la concentración de la Diada del 11-S de este año.

Esta decisión llega después de que se hayan ejemplarizado las discrepancias estratégicas entre las diversas formaciones independentistas, como en el caso del pacto a la Diputación de Barcelona y en varios ayuntamientos, y que va de acuerdo con la exigencia ya expresada por la entidad a los partidos para "dejar atrás las luchas internas y trabajar la unidad".

Herramientas para cambiar el país

Además de la manifestación de la tarde, durante la mañana, de 10 h a 15 h, se habilitará el Espai Eines de País en Pla de Palau de Barcelona y las calles de los alrededores.

Será un espacio amplio dividido en dos partes. Una central, ubicada en el centro de la plaza, en la cual se podrán encontrar varios puntos interactivos para tomar conciencia de qué herramientas hay para cambiar la realidad actual y avanzar hacia la independencia, y de qué acciones se pueden llevar a cabo, a nivel individual o colectivo. Y una segunda área ubicada en las calles que dan acceso a la plaza, donde estará la parte de aplicación práctica de las herramientas que se habrán expuesto a la plaza. Al fin y al cabo, englobado dentro de la campaña Eines de País de la Asamblea.

También habrá un punto interactivo en forma de test para saber si se es un consumidor estratégico que potencia el compromiso de consumidores y empresas con nuestra economía sin injerencias políticas; y en los alrededores se ubicarán empresas registradas a Consum Estratègic para quien quiera efectuar un cambio de contrato. Este mismo esquema se reproducirá con cada una de las herramientas que plantea el espacio.

Montserrat iluminada por la Diada

El Assemblea Nacional Catalana, Òmnium, la Federación de Entidades Excursionistas de Catalunya y Artistas de la República ha puesto en marcha un proyecto que, con el nombre de Llum i Llibertat, que iluminará un total de ciento treinta y una agujas del macizo de Montserrat. La iniciativa quiere homenajear así a los ciento treinta y un presidentes de la Generalitat de Catalunya, para reclamar la libertad del país.

El acto se llevará a cabo la noche del 10 al 11 de septiembre y consistirá en el asecenso de una cordada de un mínimo de tres escaladores o excursionistas en cada una de las agujas con un faro. A la hora acordada se encenderán los ciento treinta y un faros y a partir de aquel momento el macizo de Montserrat quedará iluminado de punta a punta.

La Camiseta de la Diada

La ANC ha puesto en venta una camiseta para recaudar fondos por las campañas que impulsa a lo largo del año. Este año es de color azul turquesa, reclama unión para alcanzar la independencia y pretende transmitir "esperanza y futuro".

Samarreta ANC Diada 11-S
Foto: Carlota Camps

El lote del 11-S, aparte de la camiseta de la Diada, contiene un una bolsa de tela para que puedas poner todo lo que quieras llevar.

De todo Catalunya a Barcelona

Desde todo el territorio ya se están organizando autobuses que saldrán la mañana para llegar a la capital al mediodía a la gran manifestación de plaza de Espanya. Las asambleas territoriales se encargan de organizarlo y el precio del viaje es de unos 10 euros.

La ANC pide que en el caso que no hubiera suficientes plazas, habría que coordinarse con otras personas que vayan al mismo tramo para llenar al máximo permitido los vehículos para no colapsar las carreteras.

¿Qué debes hacer para inscribirte?

Para inscribirse en la Diada hace falta que rellenes el formulario telemáticamente en la web de la ANC, apuntarte al tramo indicado y confirmar la inscripción a través del correo electrónico que recibirás. Tienes que hacer la confirmación por correo antes de que pasen 24 horas para que la inscripción sea válida. Si al cabo de 24 horas de rellenar el formulario no has recibido el correo, querrá decir que ha habido algún error.