El caso del Tribunal de Cuentas contra exmiembros del Govern por la acción exterior ha llegado a la prensa internacional. Con el artículo "El ministro catalán jubilado se enfrenta a una multa multimillonaria por la "independencia", el diario británico The Times ha hablado del asedio al exconseller y economista Andreu Mas-Colell.

El texto empieza a relatar los hechos asegurando que "académicos, incluido un premio Nobel estadounidense, han condenado el procesamiento de un economista español que -junto con otras 38 personas- se enfrenta a multas de millones de euros por  su supuesto papel en el referéndum ilegal de independencia de Catalunya en 2017".

 

 

THE TIMES MASÍA COLELL SOLIDARIDAD

Recorte del artículo publicado en el The Times sobre Mas-Colell / The Times

 

Seguidamente, pasa a definir directamente de Mas-Colell como un hombre de "de 76 años, profesor universitario jubilado" que "estuvo a cargo del departamento responsable de las finanzas y el presupuesto de Catalunya hasta su jubilación en 2015".

La persecución política en Catalunya

El mes pasado, el Tribunal de Cuentas puso en el centro de sus investigaciones la acción exterior de la Generalitat entre el 2011 y el 2017 por  supuestos gastos relacionados con el procés independentista, y el órgano fiscalizador señaló personalmente a más de una treintena de personas, entre las cuales los presidentes Artur Mas y Carles Puigdemont, el exvicepresidente Oriol Junqueras y muchos otros exconsellers como Raül Romeva, Jordi Turull y Andreu Mas-Colell. Solo por el trabajo del Diplocat se reclaman 4,5 millones de euros.

El hijo de Mas-Colell, Alexandre Mas, publicó un hilo en Twitter donde recordaba que su padre se retiró de la política en el 2015, dos años antes que el siguiente Gobierno pusiera en marcha el referéndum del 1 de octubre. "Estos acontecimientos llevaron a una oleada de detenciones, condenas, encarcelamientos y duras penas contra líderes políticos y de la sociedad civil", explicó.

También puntualizó, sin embargo, que su padre no tuvo nada que ver con la organización del referéndum, porque ya estaba retirado. "Y ahora, seis años después de su jubilación, ha estado señalado con un castigo financiero severo", ha denunciado.

Apoyo internacional

El hilo de Alex Mas-Colell hizo que personalidades del mundo académico y económico de los Estados Unidos se pronunciaran al respecto para mostrar su apoyo a su padre.

Explicó que el Estado podría embargar la casa de sus padres, su pensión y su cuenta bancaria a finales de mes, una situación que el economista del Harvard Kennedy School, Dani Rodrik, tildó de una "amenaza perturbadora".

"Tengo un gran respeto por Andreu Mas-Colell", aseguró Rodrik. Una valoración a la cual se ha sumado el execonomista en jefe del Banco Mundial y profesor de la Universidad de Cornell, Kaushik Basu.

 

Imagen principal, el exconseller de Universitats, Recerca i Economia Andreu Andreu Mas-Colell / ACN