Las autoridades de la Catalunya Nord, en pleno pistoletazo de salida de las elecciones municipales, han querido dejar claro que Francia es diferente. El presidente en el exilio, Carles Puigdemont, y el presidente, Quim Torra, han sido recibidos esta mañana por el alcalde de Perpinya, Jean-Marc Pujol, acompañado de los miembros del consistorio y de la presidente del Consejo del Departamento de Pirineos Orientales, Hermeline Malherbe, y el consejo en pleno, como ha querido subrayar.

Tanto en el consistorio como en la sede del Consejo, las máximas autoridades de la ciudad y el departamento han marcado distancias con la situación que se produce al Estado español, com la carcel i el exilio de los líderes independentistas. Ambos han advertido que "en la república francesa los derechos y las libertades están garantizados" y protegen a los electos.

Con las calles llenas de catalanes con esteladas que han esperado los presidentes en la puerta del Ayuntamiento y los han seguido hasta la sede del Consejo departamental, la prensa francesa ironiza ya que Puigdemont ha sido recibido como una estrella del rock.

Malherbe ha subrayado durante la recepción que, es porque derechos y libertades son fundamentales en Francia que los miembros del Consejo en una decisión adoptada por unanimidad estaban presentes en la recepción en Puigdemont y Torra.

Con todo, ha defendido la necesidad del diálogo para encontrar una salida política a un conflicto que, ha querido subrayar, es político.

Seguirá ampliación