El cofundador de Ciudadanos y exportavoz en el Parlamento de Balears, Xavier Pericay, ha recordado este lunes la caída que sufrió el partido tras las últimas elecciones generales –pasando de 57 a 10 diputados– para alertar de lo que podría ocurrir si la formación naranja continúa con la misma estrategia.

"Si con Rivera en 2019 ocurrió lo que ocurrió... con Inés Arrimadas, que creo que es la mejor candidata, puede ocurrir otro tanto", ha opinado Pericay en una entrevista en Las mañanas de RNE. En este contexto, el exdirigente de Cs ha reclamado poder "ver las cosas de otro modo" y ha asegurado que el problema "no es" solo "de estrategia", sino también "organizativo". "Que el proceso de decisión o elección sea de abajo a arriba, y no como es en este partido: de arriba a abajo", ha señalado.

En su libro ¡Vamos? Una temporada en política, que se ha publicado este mismo lunes, Pericay cuenta que a Rivera solo le valían las opiniones "corroborativas" y "encomiásticas", y que las demás las "arrinconaba sin miramiento alguno". En esta línea ha insistido el cofundador de la formación naranja, que ha lamentado la "falta de cintura" para "aceptar la disidencia y la crítica interna". "La posibilidad de disentir. Parece que, cuando uno ha votado a favor de una estrategia, no tiene derecho cuando ve que no funciona a cambiarla", ha afirmado. Por todo ello, Pericay ha animado al partido a modificar su estrategia y ha recordado que "Ciudadanos nació para ser distinto" y para no caer "en los vicios de los demás partidos". "La gente reclama que seamos ese partido que fuimos", ha concluido.