Sergi Sabrià y Benito (Palafrugell, 1975) se ha convertido en los últimos meses en el hombre fuerte de ERC en el Parlament. Con los principales líderes del partido, el presidente Oriol Junqueras y la secretaria general Marta Rovira, en la prisión y en el exilio, Sabrià ha tenido que coger las reglas del grupo republicano en la Cámara y se ha convertido en uno de los líderes emergentes en el complejo escenario político del país. Sabrià asumió la presidencia del grupo republicano cuando Rovira se marchó al exilio en Suiza, si bien hasta entonces ya era uno de los principales puntales del partido, donde ejercía de portavoz nacional.

Es en este edificio de techos altos y alfombras elegantes donde Sabrià recibe el equipo de El Nacional. Es uno de agosto, pero todavía no hace vacaciones. De hecho, tiene un día ajetreado porque tiene que ir a visitar a la expresidenta del Parlament, Carme Forcadell, en la prisión del Catllar. Explica que no es fácil poder organizar las visitas a la prisión porque llegan con "cuentagotas" y, por eso, no se puede retrasar con la entrevista. A menudo va a ver a los presos para poder compartir con ellos las líneas estratégicas que tiene que seguir el partido, especialmente, con Oriol Junqueras, de quien explica que está bien y que "como siempre", tiene "el país en la cabeza".

Sergi Sabrià ERC SergiAlcazar 072

Sabrià fue alcalde de Palafrugell, su villa natal, desde el 2009 hasta el 2011, después de un pacto de gobierno con Entesa -una lista municipal del entorno de ICV-, con quien se partió los dos años de alcaldía, y CiU. Es licenciado en Ciencias Políticas y de la Administración por la Universidad Pompeu Fabra y, antes de dedicarse exclusivamente a la política empleó buena parte de su vida profesional a trabajar para la Generalitat, primero a laDirecció General de Difusió y más tarde como Cap de Relacions Institucionals al Departament d’Educació.

No fue hasta el año 2007 que se hizo militante de ERC, después de presentarse como alcaldable por Palafrugell, y entró primero como teniente de alcalde y después como alcalde. El año 2012 dio el salto a la política nacional cuando fue escogido como diputado en el Parlamento de Catalunya; en las elecciones del 21-D revalidó el escaño.

También ha desarrollado varias responsabilidades internas dentro del partido. El año 2011 fue elegido presidente del Consejo Nacional de ERC y el 2015, portavoz nacional del partido. Una posición que dejó el pasado mes de marzo para asumir una responsabilidad mayor como presidente de los republicanos en el Parlament, y en la cual dio paso a la nueva portavoz del partido, Marta Vilalta. Sin embargo, mantiene el cargo de vicesecretario general de Imagen y Comunicación dentro de la ejecutiva republicana.