El exdirigente del PSOE José Antoni Pérez Tapias ha argumentado hoy la decisión de romper el carnet del partido, diciendo que no lo ve "suficientemente decidido" como para ir a un reconocimiento de la plurinacionalidad del Estado, a través de un nuevo pacto constitucional. Según Pérez Tapias, este pacto no se puede quedar en un reconocimiento de singularidades culturales, sino que es necesario "un reconocimiento político expreso de las nacionalidades".

El exdirigente de Izquierda Socialista apunta que ello sólo es posible a partir de una alianza de la izquierda española, pero reconoce que el PSOE no quiere participar. "El PSOE ha dibujado un proyecto federal y ha asumido el concepto de plurinacionalidad, pero tiene que ser una apuesta más clara y decidida. Si no, podemos estar siempre perdidos", ha advertido en declaraciones a Catalunya Ràdio.

"El PSOE se tenía que situar en una izquierda que es plural, y buscar una alternativa a la derecha", ha subrayado. Y ha añadido que ha abandonado el PSOE porque su espacio para mantener sus posiciones "se ha empequeñecido".