El coronel Diego Pérez de los Cobos ha presentado un recurso de casación al Tribunal Supremo por la sentencia de la Audiencia Nacional que declaraba que su destitución como jefe de la Guardia Civil de Madrid fue legal. Según explica el diario El Mundo, los motivos por los cuales presenta este recurso es porque considera que su cese fue "arbitrario, delictivo y discriminatorio". Paralelamente, el coronel subraya que la Audiencia Nacional "se apartó de la jurisprudencia que existe sobre la necesidad de motivar ceses de funcionarios públicos en lugares de libre designación".

La destitución se produjo en un contexto en que varios subordinados suyos estaban investigando el posible vínculo de la manifestación del 8 de marzo de 2020 con el inicio de los contagios por coronavirus.

La Audiencia Nacional avala el cese

El mes de septiembre, la sala contenciosa de la Audiencia Nacional resolvía que estaba "justificado" el argumento del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, que alegó "pérdida de confianza" para materializar la destitución del que era jefe de la Guardia Civil en Madrid. En esta línea, indicaban que "habiéndose roto la confianza, no tiene sentido la declaración de reincorporación en el destino". De esta forma, descartaban que esta destitución supusiera una "desviación de poder".

Los magistrados iban más allá y afirmaban que no encontraban "lógico mantener al interesado al mismo puesto de trabajo imponente una relación profesional". También recordaban que "la pérdida de confianza es una calidad que acompaña y mediatiza el nombramiento para este cargo y destino".

La pérdida de confianza, explica la sala, llegaba por la "no información del desarrollo, y no del contenido, de investigaciones y actuaciones" llevadas a cabo por la Guardia Civil, unas indagaciones que afectaban al entonces delegado del Gobierno en Madrid y al director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón. Estas investigaciones quedaron archivadas.

Con esta sentencia de la Audiencia Nacional, quedaba revocada la decisión de un juez del contencioso-administrativo número 8 del mes de marzo en que anulaba la resolución administrativa del Secretario de Estado de Seguridad sobre el cese de Diego Pérez de los Cobos y ordenaba al ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, que reincorporara a Pérez de los Cobos en el sitio de comandante jefe de la Guardia Civil de Madrid.

Esta primera sentencia calificaba de "ilegal" el cese y consideraba que "la motivación de la propuesta de cese no era real o no se ajustaba a la realidad". Meses más tarde, la Audiencia Nacional rechazaba ejecutar provisionalmente la sentencia que anulaba el cese y descartaba la reincorporación de Pérez de los Cobos.

 

Imagen principal: El coronel de la Guardia Civil, Diego Pérez de los Cobos, en un acto el 11 de octubre de este año. Europa Press.