El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha afirmado este primero de enero que el año 2024 es "de progreso, de exigencia, de ganar derechos y libertades". "Empezamos un 2024 con grandes retos para Catalunya y el mundo, pero con la energía y la determinación de alcanzarlos", ha señalado este lunes en un mensaje a la red social X (antiguo Twitter), para añadir que "trabajamos por un año de progreso, de exigencia, de ganar derechos y libertades, poniendo al mejor de nosotros mismos para que todo sea posible".

Precisamente, el president de la Generalitat ha indicado, en una entrevista en la ACN, que espera cerrar un pacto amplio "lo antes posible" para poder aprobar los presupuestos del Govern y que estos puedan entrar en vigor entre finales de enero y principios de febrero. "No se tiene que retrasar excesivamente", ha afirmado el presidente, aunque ha avisado a PSC, Junts, comunes y la CUP que "poner muchas líneas rojas puede imposibilitar un acuerdo". Hay que tener presente que Esquerra Republicana de Catalunya, después de la salida de Junts del Govern, gobierna en solitario con una minoría parlamentaria de 33 diputados que lo obliga a buscar socios para poder aprobar las cuentas para el 2024 y, así, llegar al final de la legislatura en el 2025.

En este sentido, Aragonès se ha mostrado satisfecho porque considera que el Govern "ya tiene el trabajo hecho" y que si fuera por él, las cuentas se podrían aprobar inmediatamente en el Consell Executiu y llevarlas después al Parlament. Pero el president quiere que el Govern los apruebe después de cerrar un pacto que asegure la mayoría parlamentaria. El president de la Generalitat aspira a que pueda haber "un amplio acuerdo" en el Parlament, como ha sucedido durante esta legislatura, en la que "ha habido presupuestos nuevos cada año". Por eso, su intención es que "en pocas semanas" se aceleren "las conversaciones", y ha reiterado la "plena disponibilidad" del Govern para facilitar a los grupos parlamentarios toda la información que necesiten sobre proyectos y contenidos. Según el president, los partidos ya tienen en sus manos la información "más importante", por lo cual, Aragonès confía en que el acuerdo no se retrase mucho: "Necesitamos que se ejecute pronto".