El vicepresidente del Gobierno y adjunto a la presidencia de ERC, Pere Aragonès, ha afirmado que el Tribunal Supremo no tendría que emitir sentencia sobre el procés antes de que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) se pronuncie sobre la situación de Oriol Junqueras como eurodiputado electo.

En declaraciones en Efe, Aragonès ha recordado que el TJUE acogerá el 14 de octubre la vista sobre la cuestión prejudicial planteada por el Tribunal Supremo a petición de la defensa, para aclarar el alcance de la inmunidad de Junqueras, líder de ERC, que se encuentra en prisión preventiva en Lledoners a la espera de la sentencia sobre el procés.

El 14 de octubre tendrá lugar la audiencia, en la que las partes presentarán sus observaciones y el abogado de Junqueras hará la exposición de los hechos.

Aragonés ha puesto énfasis en el hecho de que ha sido el Supremo lo que ha planteado una cuestión prejudicial al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que con posterioridad al 14 de octubre "emitirá su opinión en relación con la inmunidad de Oriol Junqueras al ser eurodiputado electo".

Según su opinión, "no tendría ningún sentido que antes de esta fecha se emitiera sentencia, porque de hecho es una cuestión prejudicial, previa a la sentencia, que ha solicitado el propio Tribunal Supremo para tener todos los elementos encima de la mesa a la hora de fijar su posición en la sentencia".

"Si se emitiera la sentencia antes, sería una clara contradicción y una vulneración de derechos que nosotros reclamaríamos ante el Tribunal Europeo de Derechos Humanos", ha advertido.

Para Aragonès, al tratarse de "una cuestión prejudicial, sería insólito que se emitiera una sentencia antes de que se resolviera la cuestión prejudicial que ha planteado el propio Tribunal Supremo".

Además, ha recordado que el próximo 16 de octubre "se cumplirán dos años de la prisión preventiva de Jordi Sànchez y Jordi Cuixart" y, "con una aplicación estricta de la normativa de enjuiciamiento criminal, tendrían que poder salir en libertad", caso que se repetirá con Oriol Junqueras y Joaquim Forn el 2 de noviembre, ha destacado.

En las próximas semanas, según Aragonès, "la independencia del Poder Judicial del Estado español y los derechos fundamentales de los ciudadanos en un procedimiento penal se pondrán a prueba" y "se podrá comprobar si el Estado de Derecho existe en España cuando se trata del independentismo".