El president de la Generalitat, Pere Aragonès, ha recordado al exministro asesinado por ETA, Ernest Lluch, por su defensa del diálogo "en la más adversa de las situaciones". Y es que Aragonès ha encabezado un homenaje a Lluch por el XX aniversario de la Fundación Ernest Lluch durante un acto en la Biblioteca Ernest Lluch de Vilassar de Mar. Aragonès ha definido Lluch como un gran defensor del diálogo "en condiciones muy adversas, en otras circunstancias, ciertamente, pero en condiciones muy adversas". "Él, que defendía el diálogo incluso en la más adversa de las situaciones, hoy nos tiene que espolear a seguir encontrando caminos de entendimiento", ha afirmado. Y lo ha remachado, asegurando que "el diálogo no comporta la renuncia a tus planteamientos".

El president Aragonès ha aprovechado la celebración del vigésimo aniversario de la Fundación Ernest Lluch para visitar su sede y clausurar el acto. También han participado al expresident socialista de la Generalitat José Montilla y el exministro socialista Joan Majó. Cabe mencionar que el acto se ha llevado a cabo pocos días antes de que se cumpla el XXII aniversario del asesinato de Lluch, el 21 de noviembre del año 2000 en el garaje de su casa en Barcelona. También cabe recordar que Lluch estuvo muy vinculado al País Vasco y defendió el diálogo con ETA para acabar con el terrorismo.

Así pues, el president ha alabado la figura de Lluch y ha subrayado que "las huellas de la trayectoria de Ernest Lluch son constantes y están en todas partes". También ha recalcado que el exministro socialista forma parte, entre otros campos, de "la historia del pensamiento económico de nuestro país" y que ha dejado un importante legado intelectual. Además, ha destacado su aportación como ministro de Sanidad con Felipe González por "todo el trabajo legislativo a favor de la universalización del derecho de la sanidad".

Aragonès defiende el diálogo político

El president ha aprovechado la ocasión para defender el diálogo político. "El diálogo no comporta la renuncia de tus planteamientos" y ha remarcado que sentarse a hablar "tiene sentido cuando es entre personas que piensan diferente". "El diálogo tiene sentido, y la negociación tiene sentido cuando es entre oponentes, entre visiones diferentes, se trabaja para encontrar puntos en común, puntos de consenso, puntos de espacio compartido", ha afirmado el president. Además, también ha subrayado que el diálogo "te cambia, te cambia los planteamientos, los mejora" porque obliga a ponerlos a prueba, y ha defendido que quien lo hace "está más seguro de que son planteamientos que valen la pena".

Finalmente, Aragonès ha agradecido la tarea que hace la Fundación Ernest Lluch para recordar su memoria y su legado.