Llega el fin de semana y los datos traen unos números que pueden ser esperanzadores aunque no se puede bajar la guardia. Catalunya ya habría superado el pico de la segunda ola de la Covid-19 pero los datos todavía son altos.

Este viernes se registraban más de 5.000 nuevos positivos por coronavirus en el territorio y hoy sábado se cuentan 4.459; 294.703 desde el inicio de la pandemia.

Las defunciones

Con respecto a las defunciones, en las últimas 24 horas se han contabilizado 61 nuevos que se suman a un total de 14.543. La mortalidad se disparaba este viernes con 104 nuevas defunciones por coronavirus. Era el segundo día con más defunciones de esta segunda ola de la pandemia.

También baja el número de hospitalizados en 2.621, se trata de 104 personas menos que las últimas cifras. Por otra parte, lo que sí que aumenta son el número de ingresados en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI): el viernes había 541 y hoy hay 551. Este aumento se debe a que, a partir de hoy, se incluyen los ingresados en hospitales privados.

El riesgo de rebrote también registra un descenso más significativo que el que indicaban los datos anteriores. Hoy pasa de 731 a 720 (11 puntos menos), el viernes bajaba de 739 en 731.

Finalmente, la velocidad de propagación, el Rt, baja una centésima y se sitúa en 0,93, como la incidencia a 14 días que retrocede a 810,82 (818,11 en el anterior balance).

Críticas al sistema híbrido en la educación

La crisis por el coronavirus está obligando a tomar un gran número de medidas restrictivas que afectan sectores diversos, como el de la enseñanza; no todas las medidas son bien recibidas. Una semana después de que se anunciara la implantación del sistema híbrido a la educación postobligatoria para reducir la movilidad por el aumento de la Covid-19, sindicatos y estudiantes han criticado la falta de previsión e indicaciones. El portavoz d'USTEC-STEs, Xavier Díez, ha afirmado a la ACN que cada centro está haciendo "un poco lo que puede" y ha criticado el "desbarajuste" que provoca el Departamento de Educación.

El Govern anunció el pasado jueves el incremento de la docencia telemática en la etapa postobligatoria – FP, bachillerato, enseñanzas de régimen especial, escuelas oficiales de idiomas y formación de adultos. Esta semana ha publicado una serie de indicaciones ya que daba de margen esta semana para que los centros se organizaran.

¿Te ha parecido interesante este artículo? Para seguir garantizando una información comprometida, valiente y rigurosa, necesitamos tu apoyo. Nuestra independencia también depende de ti.
Suscríbete a ElNacional.cat