El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha animado a los independentistas a mostrar sus "sonrisas" para combatir la "criminalización" del movimiento a raíz de las acusaciones de terrorismo de miembros vinculados a los CDR. "Cuando más crispados nos quieran para contribuir a su relato de igualar independentismo a violencia, más sonrientes nos encontrarán", ha afirmado.

"Los independentistas seremos los primeros a rechazar la violencia venga de donde venga", ha asegurado Aragonès después de matizar que la repudian "siempre y en todo arreu".

Aragonès ha intervenido en la reunión del consejo nacional de ERC donde ha hecho un llamamiento a reivindicar que los independentistas son "gente de paz" y ha garantizado que, como demócratas, rechazarán siempre la violencia "venga de donde|dónde venga". Aragonès se ha expresado así después de que ayer viernes la portavoz del Gobierno en funciones, Isabel Celaá, instara al presidente catalán, Quim Torra, a condenar con "claridad" la "potencial violencia" de los Comités de Defensa de la República (CDR).

Filtraciones

El coordinador nacional de ERC ha criticado quienes quieren "construir a través de filtraciones" que el independentismo es violento: "Somos gente de paz y el independentismo rechaza la violencia, siempre y en todas partes, venga de donde venga". Por otro lado, ha expresado que los republicanos han sido "los primeros al defender un movimiento pacífico y de convicciones democráticas" y que, precisamente por este motivo, son quienes están "legitimados" para levantarse contra la "criminalización" del independentismo.

Además, ha reivindicado el derecho de presunción de inocencia y ha exigido que se acabe "la opacidad" de la Audiencia Nacional. "Tenemos antecedentes, del AN y el juez, que inició causas que después se han acabado desmontando", ha respondido Aragonés ante las críticas otros partidos porque hayan cuestionado la operación Judas.

Incidentes en el Parlament

Después de los incidentes en el debate de política general al Parlament, Aragonés ha dicho que no permitirán que se banalice el terrorismo. Ante la inminente sentencia del Tribunal Supremo, ha garantizado que ERC estará "delante" defendiendo "pacíficamente los derechos y libertades de todo el mundo".

En un momento en que está encima la mesa el tipo de respuesta que se tiene que dar al veredicto sobre el proceso del 1-O, Aragonés ha hecho un llamamiento a "fortalecer las instituciones" con quienes están por el derecho a la autodeterminación, por el final de la "represión" y los valores republicanos, cuando "otros las vuelan estrafalarias"

10-N

Por otra parte, el coodinador nacional de Esquerra ha considerado que las elecciones del 10-N tienen que ser una de las respuestas a la sentencia del Tribunal Supremo. En esta línea, se ha dirigido a votantes del PSC y de los comunes para decirlos que ERC es su "opción" en las urnas porque los republicanos son los que están "dispuestos" a "parar la extrema derecha política, judicial y mediática".

Más tarde, el consejo nacional ha ratificado las listas con que ERC se presentó en las pasadas elecciones del 28-A para el próximo 10-N con Oriol Junqueras como cabeza de lista en el Congreso y Gabriel Rufián como número dos y líder efectivo.

La única novedad ha sido la caída de Gerard Gómez del Moral, que ha aducido "motivos personales".