Poble Lliure apuesta por unas nuevas elecciones y por tejer un "acuerdo amplio" dentro del independentismo que incluya a la CUP. Así se ha expresado la organización a través de un comunicado este lunes, en el cual también insta la formación anticapitalista a dar "un paso adelante". El comunicado pide al president de la Generalitat, Pere Aragonès, que, después de la crisis de Govern, disuelva el Parlament y convoque nuevas elecciones en Catalunya con el fin de formar un ejecutivo que sí que acerque el país a la independencia. "No se puede prolongar artificialmente un gobierno que los errores e imprudencias de sus dos actores principales (ERC y Junts) ha ido debilitando hasta perder el apoyo que tenía inicialmente; no se puede gobernar habiendo perdido más de la mitad del apoyo inicial", avisa el texto, además de avisar de que un ejecutivo liderado únicamente por Esquerra Republicana puede provocar que la Generalitat dependa "de las necesidades del PSOE".

Dicho esto, Poble Lliure pide que en Palau se instale un Consell Executiu que impulse "políticas dispuestas tanto a saltar el muro del autonomismo como a afrontar decididamente la crisis social, ambiental y de recursos que ya está aquí". Es por eso que la organización de la izquierda independentista apuesta por "un programa de Govern mucho más ambicioso en torno al cual agrupar el mayor número posible de actores políticos y sociales dispuestos a saltar el muro del autonomismo y a desplegar verdaderas políticas sociales, económicas y ambientales de respuesta rápida y desacomplejada a la enorme crisis que ya está llegando".

"Necesitamos una fuerza política que agrupe al máximo número de actores políticos y sociales en torno a un programa de mínimos de lucha por la autodeterminación y la independencia, que despliegue políticas decididas de protección y mejora de la calidad de vida de los catalanes y las catalanas y una verdadera línea de trabajo contra la enorme crisis climática que tenemos encima", recoge el comunicado de Poble Lliure. Entre las peticiones que hace la organización en el texto, está la demanda de fijar "objetivos y plazos inmediatos" en la mesa de diálogo, trabajar "en pro de la movilización y dar apoyo a todas las iniciativas populares" así como "dar apoyo explícito a las instituciones republicanas y rehacer la dirección estratégica".

Ante este escenario, la formación asegura que "la CUP no se puede quedar inmóvil ante el presente panorama", ya que "nuestro compromiso con el país nos exige dar un paso adelante y construir un acuerdo amplio inmediato para hacer frente a los múltiples retos que se nos presentan como sociedad y para parar el giro autonomista de los últimos tiempos". "Por esta razón proponemos la formación de un gobierno de transformación nacional, encabezado por Dolors Sabater, conformado por todas las fuerzas políticas que acepten negociar políticamente la propuesta", acaba el comunicado.