"Todavía estamos lejos. El objetivo es llegar a abrir el espacio de negociación". Así lo ha expuesto el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, en una entrevista a Ser Catalunya. "Estamos proponiendo una negociación política", ha insistido. "Estamos en un momento en que tenemos la oportunidad de construir una negociación política de verdad".

Preguntado por la figura del relator, Aragonès ha detallado que "no se puede entender como aislado del resto de temas que" estamos "planteando". "Llevamos muchos años de conflicto político, que se ha enquistado", y ha añadido que "entendemos que nos puede ir bien alguien que tenga bastante distancia". "El conflicto es muy grave. La semana que viene se juzga el Govern de Catalunya y la presidenta del Parlament", y ha definido el relator como "un tercer actor que no tenga intereses y que ayude a hacer avanzar". El vicepresidente ha subrayado que el conflicto que hay actualmente en Catalunya "se tiene que resolver con política, no con el Código Penal. Todo lo que sirva para avanzar será bienvenido".

Aragonès ha puesto especial énfasis en la necesidad de construir confianza: "No es una cuestión de confianza personal: estamos hablando de un clima de confianza política". "La confianza se tiene que construir", ha remarcado.

"¿Qué podemos ganar con la aprobación de los presupuestos?"

Sobre los presupuestos, el vicepresidente ha expuesto que están "como hace una semana". "Estamos hablando, pero no hay concreciones", ha remarcado. "Los dos elementos que ponemos sobre la mesa para facilitar la tramitación de los presupuestos son los que hemos dicho siempre: negociación política y acabar con la política represiva".

"Se tiene que entender que la posición independentista es legítima, y tiene que quedar muy claro que la apuesta del Estado es acabar con la vía represiva", y se ha preguntado: "'¿Qué podemos ganar con la aprobación de los presupuestos generales del Estado?" Pues, por ejemplo, podemos encontrar la estabilidad necesaria para afrontar una negociación con el Gobierno. Por eso tenemos que poner nuestras condiciones".