Cuatro días después de las elecciones municipales, Pere Aragonès ha dejado bien claro cuáles son los pactos que busca ERC: "Queremos mayorías amplias que representen la mayoría del 3-O" i ha avisado sobre los vetos a la negocaición en Barcelona de Ada Colau i Elsa Artadi. El vicepresidente del Gobierno y adjunto a la presidencia de ERC ha dejado claro que su formación buscará acuerdos para formar gobiernos en los ayuntamientos con los comunes, JxCat y la CUP en una entrevista a Els Matins de TV3. Se trata, ha asegurar sumar mayorías amplias con aquellos que defienden el progreso social y el derecho a la autodeterminación.

Partiendo de esta posición y en el caso de Barcelona, Aragonès ha apuntado que "con vetos de entrada vamos mal". Ernest Maragall tiene previsto ofrecer a Ada Colau y Elsa Artadi un acuerdo de investidura, la alcaldesa en funciones pero ha rechazado de todas todas ningún acuerdo con JxCat. Artadi, por su parte, sólo avala un gobierno independentista descartando así un gobierno tripartito. En aquest sentit. El republicano ha insistido que nada más se empieza a hablar y lo que hace falta es "situar Barcelona en el centro, con políticas de progreso, y un gobierno eficaz que no dé la espalda al país."

El veto del PSC

En relación a la máxima del PSC de evitar que haya un alcalde independentista en Barcelona, Aragonès ha asegurado que los socialistas se equivocan cuando quieren negar que han sido los republicanos los que han ganado las elecciones municipales y generales a Catalunya.

En este contexto ha afirmado que es muy difícil que ERC pueda llegar a acuerdos con el PSC en municipios grandes y medianos por la incompatibilidad de proyectos políticos. "Es muy difícil pactar con el PSC", ha dicho, un partido que avala la represión y que ha asegurado que hará todo lo haga falta para impedir que haya un alcalde independentista en Barcelona.

Diálogo con el Estado español

Sobre las relaciones con el gobierno espantol, Aragonès se ha mostrado confiado que las palabras de Pedro Sánchez a Oriol Junqueras el día de la constitución de las Cortes se concreten. A su parecer, después de los resultados del 28-M PSOE y ERC tienen la responsabilidad encontrar una salida política en el conflicto, salida que pasa, ha indicado, por celebrar un referéndum de autodeterminación reconocido por el Estado. Ha lamentado que "hasta ahora" no haya habido por parte de los socialistas "voluntad de avanzar" en este horizonte.