"Nosotros no trabajamos ni por un nuevo estatuto ni por una reforma federal del Estado ni por más autogobierno. Trabajamos por la independencia de Catalunya". Así lo ha explicado, una vez más, el vicepresidente de la Generalitat de Catalunya, Pere Aragonès, en una entrevista en Catalunya Radio. "Si hoy no somos independientes no es por una cuestión de actitud de liderazgos", ha reiterado.

"De la semana pasada hay una parte positiva que es el reconocimiento de un problema", ha destacado Aragonès, de la visita del gobierno español en Barcelona y del encuentro entre los dos ejecutivos el jueves pasado. "Pusimos sobre la mesa la necesidad de estructurar este diálogo que decimos que tenemos que tener" y ha añadido que "ahora es la hora de empezar a poner soluciones".

El vicepresidente no descarta una posible mediación de terceros: "Podría haber alguna comisión de personalidades independientes que acompañara esta mediación". Sin embargo, ha asegurado que "ni lo aceptaron ni lo rechazaron. Tomaron nota" y ha matizado que "creo que sería muy prematuro poner nombres". Durante el encuentro parece que se habrían emplazado a una nueva reunión en el mes de enero "pero no fijamos una fecha". "El gobierno del Estado intenta que no haya un trato singular con Catalunya aunque saben que está", ha expuesto. "Catalunya no es una comunidad autónoma normal. Catalunya es una nación".

"Nosotros pedimos una comisión bilateral y no hemos obtenido respuesta. La bilateral tenía que servir para los temas de gestión del día a día y el diálogo para avanzar en la situación catalana", ha expuesto.

"Se ha asociado a Catalunya una violencia que no se ha producido", ha constatado Aragonés sobre la querella que la líder de Ciutadans, Inés Arrimadas, ha presentado contra Quim Torra porque da ampara, a su parecer, a las manifestaciones del 21-D. Aragonès ha anunciado que "estudiaremos los hechos" y "tomaremos medidas". "Una denuncia falsa es delito", ha repetido. "Están haciendo un muy mal favor a la cohesión social de este país" y ha añadido que "intentan asociar a Catalunya una violencia que no se ha producido. No dejaremos pasar ni una".

Sobre los Presupuestos Generales del Estado, el vicepresidente ha recordado que "hay medidas que se han anunciado cuatro veces por Catalunya y que no se han concretado". "Si los PGE son la herramienta para garantizar la estabilidad del gobierno, este tiene que responder a dos cuestiones: cómo resolvemos democráticamente la situación a Catalunya y cómo se desjudicializa el procés", ha remarcado y ha constatado que los "grupos parlamentarios de Madrid harán su trabajo. Las decisiones de ERC las toma ERC". "Tenemos que ser capaces de combinar la gestión del día a día, que es fundamental, y trabajar por la independencia".

En relación a los presupuestos catalanes ha asegurado que "hemos abierto una negociación con quien se ha abierto a negociarlos: los Comuns". "Esperamos volver a reunirnos de nuevo de aquí poco", ha constatado.