El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha defendido que el Govern se relacione con Israel y todos los pueblos y estados del mundo, "independientemente" de su "política interna". En una breve comparecencia ante la prensa en el Palau de la Generalitat este viernes, después de reunirse con el presidente del Consejo Ejecutivo de Córcega, Gilles Simeoni, Aragonès ha subrayado la voluntad del Govern de consolidar los máximos vínculos internacionales "con todo el mundo". El Parlament reconoció, en junio, que el sistema que aplica Israel en los "Territorios Ocupados" equivale al crimen de apartheid. A su vez, la consellera de Exteriors, Victòria Alsina, ha constatado "el interés" de Israel por Catalunya y ha identificado "oportunidades" para colaborar.

Aragonès ha defendido de esta manera los contactos de Alsina con Israel, donde está de viaje oficial esta semana. La titular de Acció Exterior se reúne con miembros del gobierno y alcaldías israelíes. Alsina también viajó el martes a Palestina. La consellera apuntó que las políticas de cooperación vinculadas a la paz en Palestina que se promueven "desde hace años" en Catalunya son un "referente" en el ámbito internacional. Alsina lo dijo desde Ramallah, en Cisjordania, donde se reunió con representantes de organizaciones que tienen el apoyo del Govern como la ONG catalana Hèlia, que desarrolla un proyecto para mejorar las condiciones de vida de las mujeres palestinas expuestas a violencias machistas, o Women's Studies Centre (WSC), que trabaja para proteger y defender los derechos de las mujeres.

La posición del Parlament

El Parlament reconoció en junio que el sistema que aplica Israel en los "Territorios Ocupados" es contrario al derecho internacional y equivale al crimen de apartheid. Así lo recoge el primer punto de una propuesta de resolución que presentaron los grupos parlamentarios de ERC, la CUP y ECP en la Comisión de Acció Exterior, Transparencia y Cooperación (CAETC) y que se aprobó con el voto a favor del PSC-Units, el voto en contra de JxCat y las abstenciones de Vox y Cs.

El texto también condena la vulneración de derechos humanos y todas las prácticas equivalentes al apartheid contra la población palestina, punto que ha obtenido el voto a favor de los grupos que presentan la propuesta, PSC y Junts, y la abstención de Vox y Cs. Días después, Alsina (de Junts) acusó a los grupos del Parlament que aprobaron la resolución sobre Palestina de "banalizar" el término "apartheid". "Creemos que se alejaba de las buenas relaciones que el Govern de Catalunya tiene con Israel", añadió en una entrevista en la ACN, una semana después. El mismo día de la resolución en el Parlament, la consejera|consellera de Acció Exterior habló por teléfono con la embajadora israelí.