Las últimas declaraciones de los pesos pesados del PSOE no han gustado nada a Junts. Y es que la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Economía, Nadia Calviño, señaló este lunes por la noche que la finalidad de la reforma del Código Penal que elimina el delito de sedición es que "vuelva" a España el presidente en el exilio Carles Puigdemont, exiliado en Bélgica desde hace cinco años. Unas declaraciones que, según ha alertado al presidente de Junts al Parlament de Catalunya, Albert Batet, se suman a las del presidente español, Pedro Sánchez, y el portavoz socialista en el Congreso de los Diputados, Patxi López. "Han dejado claro cuál es el objetivo de la reforma de la sedición", ha avisado Batet. "Lo han dicho de forma muy clara los tres máximos representantes del PSOE".

El también diputado de Junts ha destacado que los representantes socialistas "hablan del presidente Puigdemont como condenado", y recuerda que no ha sido condenado por ningún tribunal. "Se demuestra que hablan de una persecución política que vulnera la presunción de inocencia. Quieren la extradición a cualquier precio", ha advertido, incidiendo que la obsesión del Estado tiene "nombres y apellidos". "Que abandonen toda esperanza", ha lanzado.

Comparecencia de Aragonès en el Parlament

Pero es esta ofensiva de los socialistas españoles contra Puigdemont que ha irritado Junts y que les ha forzado a dar un paso adelante."Consideramos que el presidente Pere Aragonès tiene que comparecer en el Parlament para explicar la negociación de gobierno a gobierno sobre la reforma del delito de sedición", ha asegurado Batet, contundente con la estrategia que ha impulsado el ejecutivo monocolor de ERC con el fin de tumbar la sedición y sustituirla por los desórdenes públicos agravados. Según Batet, este cambio es "muy ambiguo y genera muchas dudas y muchas sombras", especialmente después de las declaraciones de Sánchez, Calviño y López, por lo que ha instado Aragonès a aclarar los hechos "por transparencia y con respecto a la ciudadanía y las instituciones". Eso sí, ha confiado en que el jefe del ejecutivo aparecerá por mutuo propio.

Con respecto a la negociación, Batet también ha criticado que el presidente de la Generalitat haya discutido "solo" una cuestión que afecta a todo el independentismo, recordando que Junts y la CUP ya le han retirado su confianza en el Parlament y no habían sido informados de la negociación en el campo de la sedición. "Esta modificación del código penal vulnera derechos y libertades fundamentales, criminaliza las movilizaciones y según la interpretación que se haga puede incrementar la represión sobre el conjunto del independentismo. Por eso queremos transparencia y claridad, para saber qué contrapartidas tiene esta negociación y a cambio de la cual se ha producido".