El Mobile World Congress (MWC) ha dado su pistoletazo de salida con la presencia de todo tipo de autoridades, entre las cuales se encontraba el rey español Felipe VI, quien no ha sido recibido por Pere Aragonès, presidente de la Generalitat, y Ada Colau, alcaldesa de Barcelona. Los dos políticos han declinado participar en el saludo protocolario a la llegada de Borbón al recinto ferial. Aragonès y Colau tampoco participaron el domingo en la recepción y el besamanos al rey a la cena inaugural del acontecimiento, como es habitual, pero después coincidieron en una sala y compartieron mesa presidencial.

A pesar de esta negativa, tanto Aragonès como Colau, han saludado y se han fotografiado con el monarca justo después de la bienvenida y el saludo protocolario. Todas las autoridades que han participado en la inauguración han estado presentes en una reunión en que se les ha presentado de primera mano varias novedades que se presentarán estos días. Al final de la sesión, que se ha prolongado durante unos 40 minutos, ha tenido lugar la foto de familia en que todas las autoridades han puesto al lado de Felipe VI, flanqueado por Sánchez y Aragonès.

Además de Colau, situada en la segunda fila, en la imagen también han participado la vicepresidenta primera del gobierno central y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño; el presidente de Fira, Pau Relat; la embajadora de los Estados Unidos en España, Julissa Reynoso, y John Hoffman, consejero delegado de la GSMA, la patronal de los operadores de telefonía móvil y organizadora del MWC.

 02A0460

Fotografía conjunta de las autoridades que han participado en la inauguración del Mobile World Congress 2023. Foto: Montse Giralt

Felipe VI en el MWC

Una vez ha acabado la reunión y la fotografía en familia, Felipe VI ha continuado mi visita al MWC por su cuenta. Borbón ha recorrido algunos de los expositores del congreso y, junto con Calviño y Colau, ha visitado los pabellones de GSMA, España, Mobile World Capital Barcelona, Orange, Telefónica y Vodafone. El monarca volverá esta tarde a la feria para visitar a más expositores.

Por otra parte, Pedro Sánchez también tiene planes esta tarde: reunirse con la consellera delegada de Orange, Christel Heydemann, y con el director de Operaciones de Meta, Javier Oliván. Con respecto al presidente Aragonès, planea inaugurar al mediodía el estand de Catalunya con el conseller de Empresa, Roger Torrent, y reunirse con compañías internacionales presentes en el congreso.

El MWC se celebra desde este lunes hasta el jueves en el recinto Grande Vía de Fira de Barcelona y prevé reunir a más de 80.000 asistentes, 2.000 expositores y 1.000 ponentes en 240.000 metros cuadrados.