Ya está aquí la 17.ª edición del Mobile World Congress, uno de los congresos más importantes del mundo que Barcelona acoge desde hace muchos años. El rey Felipe VI celebró la llegada del Mobile World Congress de la "recuperación", a pesar de los "tiempos todavía difíciles". En un discurso que combinó en catalán, castellano e inglés y en el que recordó la invasión rusa a Ucrania y las víctimas de los terremotos en Ucrania y Siria, el monarca definió Barcelona como una ciudad "cosmopolita y a la vanguardia de la innovación" donde los próximos días se darán a conocer los avances en telefonía móvil en el ámbito mundial. Un año más, el Mobile trae polémica política y el presidente Pere Aragonès y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, no asistieron al besamanos del monarca y la ANC protestó en contra de su presencia. Podríamos decir que estas manifestaciones ya son una tradición. La Vanguardia abre la edición de este lunes con una fotografía de la cena de gala previa al congreso donde se ve (de cara) a Felipe VI y el presidente español y (de espaldas) el presidente Aragonès y la alcaldesa Colau, que sí que fueron a la cena. De hecho, la presidenta de la entidad, Dolors Feliu, había pedido al presidente Pere Aragonès más gestos contra la "presencia española" a la cena inaugural del Mobile.

La Vanguardia
La Vanguardia

En la prensa catalana, en el diario Ara, también destaca el Mobile, pero se olvida de la política que rodea el congreso y se centra en la economía: "¿Cómo se reparte el dinero que deja el Mobile?". Si hay un sector que se vea favorecido por el Mobile es el hotelero, ya que la llegada de más de 80.000 visitantes supondrá una semana de "plena ocupación" para el sector turístico de Barcelona, según pronostica el presidente del patronato de turismo de la ciudad, Eduard Torres. El diario catalán también pone el acento en una problemática entre los menores en situaciones familiares complicadas y asegura que "La DGAIA se queda se queda la tutela de 113 bebés cada año". Según el rotativo, en la gran mayoría de casos es por maltrato y negligencia de la familia.

Ahora
Ara

"Reinicio del Mobile", titula El Punt Avui que celebra que la feria recupera "las dimensiones de la época dorada prepandemia". Este domingo llegó el grosor de asistentes al congreso de tecnología móvil más grande del mundo. Ayer por la mañana, la zona de llegadas de la T1 del Aeropuerto del Prat se llenó de congresistas, muchos de ellos asiáticos, cargados con maletas. Las principales marcas del ecosistema tecnológico como Samsung, Xiaomi, Huawei, Telefónica, Orange, Vodafone, Ericsson, Google o Meta volverán a estar presentes en la feria, que contará con 2.000 expositores y que espera recibir a 80.000 visitantes. También en la portada imagen de una manifestación en contra del Quart Cinturó (B-40), uno de los acuerdos entre el PSC y ERC para pactar los presupuestos.

El Punt Avui
El Punt Avui

"El Mobile abraza a Ucrania", titula El Periódico en referencia al discurso que hizo el rey Felipe VI y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que aseguró que el conflicto "prosigue con consecuencias terribles", también para la economía global. Después de detallar las medidas que el ejecutivo ha puesto en marcha durante el último año, Sánchez afirmó que España "resiste el embate de la incertidumbre con fortaleza". El monarca también recordó a las víctimas de la guerra y del terremoto a Turquía y a Siria. También en la portada imagen para el drama vivido cerca de la costa de la región italiana de Calabria, donde el naufragio de una barca con más de un centenar de inmigrantes ha dejado 60 muertos, entre los cuales varios niños.

El Periódico
El Periódico

Imagen en El Mundo de los cuerpos sin vida de al menos 60 migrantes que han sido localizados delante de la costa del sur de Italia, en la región de Calabria, después de que naufragara la precaria embarcación en que viajaban un centenar de personas. Entre las víctimas hay un bebé y algunos menores. La televisión pública italiana RAI informó que la embarcación transportaba más de 100 migrantes cuando, al alba, empezó a sufrir problemas por el estado agitado del mar. El diario también entrevista al presidente aragonés, Javier Lambán, al cual subraya que "Estamos dando poder en los extremos hasta el punto poner en riesgo la viabilidad de la nación". Lambán también carga contra el PSOE y el PP por no ser capaces de ponerse de acuerdo "a fin de que el país se pueda gobernar desde la centralidad".

El Mundo
El Mundo

Un único tema ocupa toda la portada del ABC, y es que el diario afirma que "cuatro millones de llamadas" han quedado sin atender y las quejas crecen un 42% por el colapso en la Seguridad Social". El diario explica que los teléfonos de las oficinas de la Seguridad Social están colapsados, que las páginas webs se cuelgan y que las citas se retrasan hasta tres meses. El diario publica un reportaje que critica que la Seguridad Social se encuentra en "sus horas más bajas" y que eso ha llevado al Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, a dar un toque de atención al ministro José Luis Escrivá a fin de que "resuelva las demoras en la concesión de citas" y "se superen las deficiencias apreciadas en los servicios de atención".

ABC
ABC

El País afirma que las okupaciones han frenado y que las últimas estadísticas "desmontan el discurso alarmista sobre la okupación de viviendas". Según el rotativo, el número de okupaciones en España en el 2022 fue de 16.726, un 3,2% menos que el año anterior, cuando la cifra había aumentado hasta 17.274. El diario también comparte una fotografía de la tragedia de Calabria, donde han muerto 60 inmigrantes en un naufragio. Esta tragedia se ha producido tres días después de que el parlamento italiano haya aprobado un nuevo decreto migratorio, elaborado por el gobierno de la ultraderechista Giorgia Meloni, que modifica las condiciones de las operaciones de auxilio de los barcos de ONG. Entre otras cosas, la nueva normativa obliga a pedir la asignación de un puerto después del primer rescate de un grupo de migrantes y dirigirse a esta localización sin desviarse para localizar otras embarcaciones en peligro.

El País
El País

Finalmente, La Razón arranca la semana con una encuesta que asegura que Alberto Núñez Feijóo "consolida la mayoría absoluta del centroderecha". Según el sondeo, el PP ganaría las elecciones con una ventaja de más de dos millones de votos sobre el PSOE y entre 139 y 141 diputados. La diferencia en escaños con respecto a los comicios anteriores se mueve entre los 50 y 52 escaños, con el 33,4% de los votos. El diario también se fija en la inauguración del Mobile World Congress y en la visita del rey Felipe VI.

La Razón
La Razón