La Coordinadora Estatal en defensa del Sistema de Pensiones, la Plataforma de las Personas Mayores de Catalunya y la Marea Pensionista han convocado una manifestación en Barcelona para este sábado 17 de marzo. La movilización se sumará a las otras marchas convocadas a las principales ciudades del Estado Español.

Esta convocatoria se enmarca en la jornada de protestas contra la 'subida insuficiente' del 0'25% y tiene el objetivo de reclamar que se garantice el sistema público de pensiones. En Barcelona, la marcha se iniciará a partir de las once de la mañana en Plaza Urquinaona y subirá por Roger de Llúria hasta llegar a la calle Mallorca.

Por otra parte, también se han convocado manifestaciones a otras ciudades catalanas, como a Tarragona, Lleida, Girona, Tortosa, Reus o Granollers.

El sistema actual de pensiones

Según los últimos datos publicados por la Seguridad Social respecto de las nóminas de febrero, en España hay 8,7 millones de pensionistas, con un importe medio de 932,3 euros mensuales. De ellas, la mayoría son de jubilación (5,9 millones), seguidas por las de viudedad (1,5 millones), las de incapacidad permanente (948.393), orfandad (338.644) y a favor de familiares (41.093).

La cuarta parte de estas pensiones se trata de pensiones consideradas mínimas, que oscilan entre los 560 y los 800 euros, dependiendo de las condiciones del jubilado. Con respecto a la distribución geográfica, la media catalana es de 968,5 euros mensuales, una cifra que se sitúa en el centro de la tabla con respecto a las otras comunidades autónomas. El País Vasco es la comunidad con la media más alta, de 1157,7€ y Extremadura se lleva el dato más bajo, con una media de 774,4€.

Desde el 2014, tal como aprobó el ejecutivo de Mariano Rajoy, las pensiones suben cada año conforme a la ley reguladora del factor de sostenibilidad y del índice de retasación del sistema de pensiones (IRP), que desvinculó el alza de la evolución de la inflación y que estableció un mínimo del 0,25%. Pero el déficit del Sistema de la Seguridad Social cerró el año 2017 en 18.800 millones de euros, lo que significa que el desfase entre ingresos y gastos aumentó a pesar de las medidas del gobierno español.

El sistema de pensiones a debate

El debate sobre el futuro de las pensiones del sistema público de este miércoles en el Congreso había levantado una gran expectación, pero el gobierno español se mantuvo firme en la defensa de sus reformas. Aunque reconoció que las pensiones "no han subido todo lo que le" gustaría, Mariano Rajoy se reafirmó en la reforma que aprobó el año 2013.

A pesar del déficit del sistema y el vaciado del Fondo de reserva de la Seguridad Social, Rajoy quiso tranquilizar a los pensionistas y envió un mensaje de calma. "Las pensiones son irrenunciables. No hay motivo para preocuparse", afirmó el presidente.

Por otra parte, la oposición tampoco presentó propuestas coherentes para resolver el problema y se centró en realizar una crítica ideológica. Por este motivo, la Coordinadora Estatal en defensa del Sistema de Pensiones ha vuelto a convocar protestas para este sábado y hace un llamamiento a "toda la población", independientemente de la edad, a manifestarse para "plantar cara al gobierno de Rajoy".