"Un descenso de aguas bravas". Así describe El Mundo el Gobierno después de la salida de Podemos y el "liderazgo de Yolanda Díaz en el socio minoritario". El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha convocado elecciones el próximo 12 de mayo después de que el Parlament tumbara los presupuestos del 2024, al aprobar las enmiendas a la totalidad. A pesar del acuerdo con el PSC para sacar adelante las cuentas, el veto de los comunes (con el argumento del Hard Rock) imposibilitó que se tramitaran en la cámara, y eso precipitó la decisión del presidente. Los socialistas están enfadados con los comunes (integrados en Sumar, el partido de Yolanda Díaz) por los presupuestos catalanes y por no avalar las cuentas del Ayuntamiento de Barcelona. El Mundo ve este debilitamiento de la líder de Sumar y titula: "El PSOE ve muy débil a Díaz: 'Ya no es una figura poderosa'" y asegura que fuentes socialistas han indicado que "se apuntan en su libreta la decisión de los comunes de no dar apoyo a los presupuestos de Catalunya". Las mismas fuentes creen que "Sumar no ha avanzado en su estructura y eso lastra el liderazgo de la gallega".

El Mundo
El Mundo

Encuesta en El País sobre las elecciones en el País Vasco: "PNV y EH Bildu empatan y dejan el futuro gobierno en manos del PSE". Cuando falta menos de un mes para las elecciones vascas, la disputa para ser el ganador de los comicios se presenta más reñida que nunca entre el PNV y EH Bildu. Las dos formaciones nacionalistas están casi empatadas en intención de voto y en escaños ante los comicios del próximo 21 de abril. En clave internacional, el rotativo destaca que "Rusia bombardea Ucrania después de acusar a Kyiv del atentado". Rusia ha intensificado sus ataques contra Ucrania después de los atentados de Estado Islámico en Moscú del viernes por la noche, que provocó más de 130 muertos. Aunque Ucrania ha negado cualquier tipo de implicación en los ataques y Estado Islámico ha reivindicado la autoría, el presidente ruso, Vladímir Putin, ha asegurado que los terroristas pretendían huir hacia el país vecino.

El País
El País

El protagonista de la portada del ABC es el Papa; el diario apunta que "empieza la Semana Santa en silencio". El papa Francisco no leyó este domingo la homilía que había preparado para la misa del Domingo de Ramos, la celebración eucarística que abre los ritos de la Semana Santa y que había reunido a más de 60.000 fieles que abarrotaban la plaza San Pedro en el Vaticano. En la apertura de la ceremonia, el pontífice, de 87 años, había mostrado una voz cansada y al final de la lectura del Evangelio, cuando se esperaba la homilía, siguió un silencio prolongado después del cual se pasó directamente al Credo. La decisión del Papa, que prefirió no leer la homilía para dejar un tiempo de reflexión personal, fue totalmente inesperada, ya que no estaba previsto que lo hiciera en una ceremonia tan destacada como Domingo de Ramos y sorprendió a todo el mundo. Por otra parte, el diario alerta de "más actividad del espionaje ruso" y explica que Seguridad Nacional advierte también que la "inteligencia china quiere construir redes de influencia en las altas esferas del poder político y económico español".

ABC
ABC

"Las consultas en el PP sobre el candidato catalán piden un cambio", titula La Razón. Igual que pasa en Ciudadanos, en el PP todavía no tienen un cabeza de lista escogido porque sobrevolaba hasta este viernes mismo la posibilidad de acordar una alianza y contribuir juntos a las elecciones. Después de una fuerte discusión interna, el viernes Cs sufrió una sacudida más al vivir la dimisión de su secretario general, Adrián Vázquez después de la ruptura de las negociaciones con el PP para conformar candidaturas conjuntas, quedando esta posibilidad en nada. El diario ha consultado fuentes del PP y asegura que "a nadie le gusta la opción" de Alejandro Fernández, el actual líder del PP en Catalunya.

La Razón
La Razón

Imagen de la Sagrada Familia en la portada de El Periódico para ilustrar una "Semana Santa de récord" con respecto al turismo que escoge Catalunya como destino internacional. En clave económica, el diario explica que las "pymes y autónomos se suman a la revuelta contra la burocracia", una de las principales demandas que han provocado las múltiples protestas de los agricultores catalanes los últimos meses. "Pero no es un problema que solo afecte al campo", apunta el diario, sino al conjunto de las empresas, "aunque más las de menor dimensión". "Las administraciones reiteran compromisos de simplificación de trámites, pero se ha convertido en una promesa recurrente y que nunca se acaba de materializar del todo, se quejan las empresas", añade.

El Periódico
El Periódico

Encuesta en La Vanguardia sobre el apoyo a la amnistía: "Una mayoría de los catalanes da apoyo a la amnistía pero duda de sus efectos". Un sondeo revela que la amnistía "cuenta con un apoyo mayoritario en Catalunya, pero divide a los catalanes, recelosos de su impacto sobre las relaciones con el resto de España. La mejor prueba de esta división se resume en que un 54% de los consultados apoya la ley, pero más del 40% la rechaza, según explica el diario. La portada también se hace eco de los últimos ataques de Rusia a Ucrania, a quien el Kremlin quiere implicar en el ataque de Estado Islámico a Moscú del viernes por la noche, que provocó más de 130 muertos.

La Vanguardia
La Vanguardia

"La oferta de alquiler de temporada se dispara en Barcelona", explica el Ara que apunta que "justo antes de la ley de la vivienda había aumentado un 17,6%, por el 0,5% del alquiler residencial". En clave internacional también es protagonista Rusia y su "lluvia de misiles y drones sobre Ucrania". De hecho, un misil ruso entró el domingo en el espacio aéreo polaco durante 39 segundos y fue detectado por los radares y Polonia puso en alerta a su Fuerza Aérea, anunciaron las autoridades del país. "A las 4.23 horas se dio una intrusión del espacio aéreo", escribieron las Fuerzas Armadas polacas en su cuenta de X. El misil estuvo 39 segundos en espacio aéreo polaco y fue observado permanentemente en los radares.

Ahora
Ara

Finalmente, El Punt Avui, como cada lunes, entrevista a un alcalde catalán, y es el turno de la alcaldesa de Sant Adrià del Besòs que asegura que "las Tres Xemeneies es la gran oportunidad para el territorio". En clave deportiva, el diario catalán se hace eco de la victoria del Barça femenino que este domingo goleó al Real Madrid para sentenciar la Liga (0-3). El de ayer fue el último Clásico de Jonatan Giráldez como entrenador del Barça.

El Punt Avui
El Punt Avui