El alcalde de Barcelona, Jaume Collboni, no ha conseguido aprobar los presupuestos de la ciudad para este 2024 en el plenario municipal que se celebra este viernes, de manera que ya solo le ha quedado la opción de convocar, para el 27 de marzo, el pleno extraordinario para someterse a una cuestión de confianza, que supondrá la aprobación automática de las cuentas el día 2 de mayo, según ha asegurado el mismo alcalde. Tal como estaba previsto, los presupuestos solo han contado con el apoyo del PSC y de ERC, y al contrario del resto de grupos, de manera que, de momento, han quedado rechazados.

Al fin de un largo debate donde los grupos han fijado un posicionamiento que ya era conocido, ha tomado la palabra el alcalde Collboni, que ha insistido en su promesa que "Barcelona tendrá presupuestos en primavera", y ha recordado que se trata de una propuesta de 3.800 millones, "probablemente el último expansivo que se podrá hacer debido al cambio de criterios de la Unión Europea". Por eso, además de agradecer el apoyo de ERC, ha anunciado, con cierta solemnidad, que "Barcelona tendrá presupuesto el 2 de mayo". "Les anuncio la convocatoria del pleno extraordinario el 27 de marzo para activar la cuestión de confianza", ha asegurado.

Después de agotar las últimas posibilidades durante la jornada del jueves, donde el gobierno municipal todavía intentó convencer a los comunes de dar apoyo a las cuentas de Barcelona, el teniente de alcaldía de economía, Jordi Valls, ha lanzado una dura crítica a Ada Colau, a quien ha recordado que votar a favor de los presupuestos "no es un cheque en blanco, es un cheque a la ciudad". "Lamento que hoy vuelva a escenificar su renuncia a Barcelona", le ha lanzado a la exalcaldesa, a quien ha advertido que "se han cargado dos presupuestos", en referencia a los del Govern y del Estado, "pero no lo harán con un tercero", en una alusión implícita al recurso de la cuestión de confianza.

Ramon Tremosa, en nombre del grupo mayoritario en el Ayuntamiento, el de Trias per Barcelona, ha anunciado el voto negativo de su formación recordando que se trata "del mismo presupuesto que hace seis meses" y ha apuntado que el alcalde "está desorientado, va muy a remolque y está más solo que hace 10 meses". Por su parte, Ada Colau, en nombre de Barcelona en Comú, además de aprovechar parte del tiempo para pedir a Collboni que sea "proactivo" al impulsar sanciones contra Israel, ha apuntado que el presupuesto es "la herramienta económica que hace viable a un modelo de ciudad, y este modelo no está claro".

Elisenda Alamany, presidenta del grupo municipal de ERC, ha defendido el acuerdo con los socialistas afirmando que "hemos pactado un presupuesto que garantiza que la ciudad mire al futuro, con políticas progresistas sin dejar a nadie atrás". Finalmente, tanto Dani Sirera en nombre del PP como Gonzalo de Oro Pulido en nombre de Vox han reiterado su voto en contra. Ante esta situación, que ya estaba totalmente prevista, Collboni ha hecho pública la convocatoria del pleno extraordinario para el próximo miércoles.