La líder de los comunes en el Parlament de Catalunya y coordinadora de Catalunya en Común, Jéssica Albiach, ha reivindicado que las próximas elecciones en Catalunya del próximo 12 de mayo son un "plebiscito" entre el modelo de Junts, que considera que también han asumido el PSC y Esquerra Republicana, y el de los comunes, que "pone la vivienda y la gestión de la sequía como prioridades". Según la candidata de los comunes, el próximo 12-M no es un plebiscito sobre Puigdemont, sino sobre el "modelo de país".

"Ahora mismo somos la única fuerza de izquierdas en el Parlament que dice que no compartimos el modelo de Junts y, por lo tanto, no podemos ir a gobernar con Junts", ha añadido Albiach, después de ser preguntada por posibles alianzas después de las elecciones después de haber descarrilado los presupuestos de la Generalitat de 2024.

Albiach también ha celebrado este domingo los 1.057 avales que ha recibido su candidatura que lo habilitan para encabezar la lista de la formación a las elecciones catalanas del próximo 12 de mayo, después de que fuera la única a presentarse a las primarias del partido. Según ha explicado Albiach en declaraciones a los periodistas en Barcelona, será este lunes cuando se haga la presentación oficial de la candidatura.

Considera que la financiación singular es una "propuesta de partido"

Con respecto a la propuesta del Govern presentada esta semana por el president de la Generalitat y cabeza de lista de ERC, Pere Aragonès, para recaudar el 100% de los impuestos que se pagan a Catalunya, Albiach ha considerado que se trata de una "propuesta de partido" y ha asegurado que tiene que ser una propuesta de país. "El Govern no solamente ha ido tarde, sino que además ahora está intentando impulsar una reforma de partido, cuando lo que necesitamos es una reforma de país con el acuerdo y consenso de todas las fuerzas catalanistas", ha añadido.

La financiación singular implicaría que la Generalitat gestionara y recaudara tributos como el IVA, el IRPF, el impuesto sobre sociedades o los impuestos especiales, lo cual comportaría pasar de gestionar el 9% de los impuestos al 100%. De esta manera, el Govern podría llegar a ingresar al doble de los 25.616 millones que recibió con el modelo actual en el 2021.

Sobre Marta Rovira

También ha aludido a las declaraciones publicadas este domingo de la secretaria general de ERC, Marta Rovira, que ha asegurado que ERC ya habla de referéndum con el PSOE: "A mí lo que me ha sorprendido es que Marta Rovira esté apostando por el referéndum al mismo tiempo que se ha suspendido la mesa de diálogo", ha criticado.

En este sentido, la dirigente de los Comunes ha defendido que la mesa de diálogo tiene que poder seguir trabajando" para, según ella, culminar la desjudicialización y, por lo tanto, aplicar la Ley de Amnistía.

¡Sigue ElNacional.cat en WhatsApp, encontrarás toda la actualidad, en un clic!