Las primeras horas de votación de las elecciones catalanas confirman que se ha desvanecido el temor principal que podía marcar la jornada electoral de hoy: "Esta noche tendremos escrutinio". Esta ha sido la afirmación del director de Procesos Electorales de la Generalitat de Catalunya, Ismael Peña-López, la persona que ha liderado la gestión sanitaria de los centros electorales y ha puesto en marcha la aplicación virtual para controlar el aforo de cada centro de votación. Un departamento que ha trabajado conjuntamente con los requisitos que la Junta Electoral Central ha ido marcando.

En declaraciones en Catalunya Ràdio, Peña-López no esconde su satisfacción por el trabajo hecho: Estamos muy contentos, si quedan tres o cuatro mesas por constituir, es un éxito. El escenario peor ya está descartado".

¿Y el sondeo?

Ahora, la incógnita se traslada a los sondeos, tanto si son o no a pie de urna. A modo de ejemplo, TV3 ha preparado a uno y el director de Procesos Electorales ha advertido que "sólo se podrán dar cuando se cierren todos los colegios". Esta excepcionalidad se tiene que tener en cuenta porque todas las mesas que hayan abierto más tarde, cerrarán más tarde y, por lo tanto, "publicarán los resultados más tarde".

Las justificaciones aceptadas para que algún colegio pueda aplazar el cierre más allá de las 20h, no sólo se basan en la apertura marcada de buena mañana. Por ejemplo, si algún centro celebra las votaciones en el exterior dentro del recinto marcado y empieza a llover, el tiempo del trasladado hasta el interior, también contará como tiempo añadido. Y hay que recordar que las personas que estén haciendo cola al punto de las 20h podrán emitir su voto.

A pesar de todo, desde Catalunya Ràdio han confirmado que el sondeo que prepara la CCMA sí se emitirá al horario previsto si la JEC no lo impide. Pero Peña-López reitera: "Los sondeos se tendrán que publicar más tarde".

A través de twitter ha pedido la colaboración ciudadana: "Algunos encontraréis diferencias respecto del modelo perfecto de local electoral: no son una franquicia y puede haber leves variaciones". Y ha añadido: "Si detectáis errores, contribuid a corregirlos con el responsable de seguridad sanitaria. Por favor, no generéis alarma. Tratamos de ser constructivos y ayudar a encontrar soluciones".