El conseller de Acció Exterior, Bernat Solé, ya advirtió que la única opción de la aplicación móvil que no se activaría hasta las 8 h de este domingo sería el apartado 'Consulta de colegios' y así ha estado. A través del mapa adherido a Google Maps, el Govern ha habilitado un sistema en tiempo real que permite ver el grado de ocupación y todas las características más imprescindibles para comprobar la seguridad sanitaria del voto cuando decidimos ir al centro que nos corresponde.

El sistema es bien sencillo: primero, tenemos que descargar la aplicación Elecciones 14F (14F Elecciones Catalunya para el sistema operativo Android) y desde allí ir a la opción 'Consulta de colegios' que encontraremos en la parte inferior del índice situado a la izquierda. También se ha habilitado el portal web Locales Parlamento 2021. El sistema está en cuatro idiomas: catalán, castellano, aranés e inglés.

Screenshot 2021 02 14 08 43 09 754 cat.gencat.mobi.eleccions202114F

Desde allí, tenemos cuatro opciones para escoger nuestro centro. Con la lupa, podemos utilizar un cuadro de búsqueda para buscar escuelas por circunscripción, municipio o nombre. La opción segunda nos permite aplicar estos filtros. Las rayas horizontales con una pequeña estrella al lado, nos permite añadir como preferidos aquellos centros que queremos consultar más de una vez.

De esta manera, nos ahorramos tener que escribirlo cada vez que abrimos la aplicación y guardarlo como preferidos. Y finalmente, la opción de geolocalización en tiempo real que tenemos que tener activada previamente en nuestro dispositivo para poder consultarlo.

Screenshot 2021 02 14 08 49 23 790 com.android.browser

Cogemos un ejemplo: la Escuela Provençana de l'Hospitalet de Llobregat. A cada uno de los colegios, se despliegan cuatro características: el tiempo de espera, la seguridad, el material y el responsable. Lo más importante es que el semáforo de cada opción esté de color verde. Eso indica que es un momento seguro para dirigirse en aquel centro para emitir nuestro voto.

Normalmente, si es bajo el tiempo de espera, significa que no se superan los 15 minutos y se acuerda de que si se está haciendo cola al punto de las 20h, cuando cierran, todavía será admitido nuestro voto. Con respecto al resto de características, la aplicación asegura que "el local cumple con las medidas sanitarias", también de los encargados de supervisarlas.

provençana

Con datos de ayer, el conseller Solé aseguró que ya se habían descargado esta aplicación más de 10.000 personas. El sistema ha sido liderado por el director de Procesos Electorales, Ismael Peña-López.