El juez Juan Carlos Peinado ha impulsado este miércoles nuevas ofensivas contra el Gobierno de Pedro Sánchez. En primer lugar, ha acercado al banquillo de los acusados a Begoña Gómez, esposa del jefe del ejecutivo. Y, en segundo lugar, ha decidido demandar al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, por vulneración del derecho al honor por las críticas que ha recibido. La nueva demanda del titular del Juzgado de Instrucción número 41 de Madrid se suma a las presentadas recientemente contra el ministro de Transportes, Óscar Puente, contra eldiario.es, la Cadena SER y también el periodista Antón Losada.

Ninguno de los dos ministros están obligados a presentarse presencialmente al acto de conciliación solicitado por Peinado. Solo haría falta que fueran sus abogados. La demanda contra Marlaska se debe a unas declaraciones pronunciadas el pasado 4 de julio por el ministro del Interior en las que aseguraba que el juez lleva a cabo una "investigación prospectiva ajena a los principios de un procedimiento penal" y señalaba que Begoña Gómez sufre indefensión. Marlaska, que es juez aunque ya hace siete años que se encuentra en el cargo de ministro, criticó al magistrado instructor por no investigar "hechos concretos y perfectamente definidos".

El ministro Puente, por su parte, manifestó en una entrevista en eldiario.es el pasado 30 de julio que la instrucción de Peinado es "un viaje a ninguna parte, burdo, miserable y una nulidad de libro". Afirmó que "el propósito claro" del juez instructor es "entrar dentro de la Moncloa y grabar al presidente del Gobierno declarando en una causa penal, aunque esté en condición de testigo."

La Moncloa recibe con "estupor" la nueva ofensiva de Peinado contra Gómez, pero confía en un tribunal "imparcial"

Por otra parte, el ministro de la Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños ha reaccionado este miércoles a la decisión de Peinado de comunicar a Gómez que, en caso de ser previsiblemente procesada, será juzgada por un tribunal popular. El socialista ha manifestado en declaraciones en los pasillos del Congreso de los Diputados que "el sistema de recursos en nuestro país es muy garantista y, sin lugar a dudas, un tribunal imparcial pondrá las cosas en su sitio, como ya hizo el Supremo en este mismo asunto".

Fuentes del Gobierno admiten que han recibido con "sorpresa y estupor" el último paso del juez Peinado. La Moncloa remarca que es extraño que la citación sea en fin de semana y que el auto se haya conocido sin que se haya acabado antes la instrucción del caso de presunta malversación.