El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha asegurado este martes que su ejecutivo llevará la reprobación del Parlament al rey Felipe VI al Tribunal Constitucional "por puro convencimiento" y ha alertado que actuará "como en el pasado" si en Catalunya se incumple de nuevo la Constitución. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar la presentación del recurso este viernes.

Durante la sesión de control en el Senado, el presidente español ha explicado en respuesta a una pregunta del senador de ERC Quim Ayats que "se vio obligado a actuar" fruto de la aprobación de aquella resolución que "cuestiona de manera indirecta el orden constitucional de este país" que es "una monarquía parlamentaria". Ayats le ha preguntado si ha recibido presiones para presentar el recurso.

"Lo que no pueden hacer es atacar a las instituciones del Estado", ha dicho el presidente del gobierno español, que ha instado a las fuerzas independentistas a "buscar caminos de solución" que pasen por el cumplimiento a la legalidad y tengan lugar en el marco del autogobierno.