El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha vuelto a ser abucheado en un acto en Oviedo. Sánchez ha visitado este lunes el Hospital Universitario Central de Asturias, y después de recorrer las instalaciones y visitar el laboratorio de cribado neonatal del hospital, ha sido increpado mientras intentaba hablar ante los medios de comunicación. "Que te calles", le ha gritado un hombre. "Por siete votos tienes el culo rojo", le ha recriminado, haciendo referencia a los pactos con Junts per Catalunya.

En tono calmado, Sánchez ha añadido "bueno, bueno...", y ha intentado empezar su discurso, que ha vuelto a ser interrumpido por el mismo hombre, que seguía gritando "No te queremos. Has perdido el respeto de la población española". "Déjame hablar, ya te hemos escuchado, ahora déjanos hablar al resto", ha contestado Sánchez.

Sánchez, abucheado por España

No es la primera vez que Pedro Sánchez vive esta situación incómoda, y es que hace solo una semana fue abucheado en un acto en Sevilla mientras participaba en la colocación de la primera piedra de la segunda línea del metro de Sevilla. Allí también fue recibido con gritos de "¡Fuera, fuera!" por los manifestantes.

Precisamente, el mismo día, el líder socialista tenía un segundo acto en la capital andaluza y allí volvió a sufrir el abucheo de un grupo de manifestantes. De hecho, los gritos provenían de los balcones de los edificios donde el líder socialista pronunciaba su discurso. "A ver, escuchadme, escuchadme, que tengo cosas que decir," pidió el presidente del Gobierno a los vecinos de la zona.

En Catalunya, el presidente del Gobierno también ha sufrido el rechazo de la gente. El pasado mes de diciembre, Pedro Sánchez se reunió con el president Pere Aragonès en el Palau de la Generalitat. A su llegada al Palau, fue recibido a gritos por dos grupos que se habían concentrado en la plaza Sant Jaume. Por un lado, el independentismo, con Dolors Feliu —la presidenta de la ANC— al frente, y por otro, un grupo de españolistas vinculados a Vox y a Revuelta, los organizadores de las manifestaciones de la calle Ferraz de Madrid.

Ampliación del cribado neonatal

Durante su visita al Hospital de Oviedo, Sánchez ha anunciado que su Ejecutivo ampliará la cartera básica comuna del sistema de salud en el cribado neonatal, "una práctica segura para diagnosticar y tratar de forma precoz enfermedades congénitas, ahorrar sufrimiento y gasto económico a las familias de estos niños y niñas, y también a las administraciones públicas". La cartera básica del Estado hasta ahora solo cubre tests para siete enfermedades, lo que, según Sánchez, sitúa al Estado "en la cola de Europa" y genera "grandes desigualdades", porque mientras hay comunidades autónomas en las que se limitan a detectar estas siete enfermedades, otras detectan hasta treinta. En Catalunya, actualmente, el cribado ya permite detectar veinticuatro enfermedades.

Sánchez ha anunciado que su gobierno "corregirá" la situación y "en las próximas semanas" aumentará la cartera de enfermedades detectables de siete a once.