El presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, ha hecho un llamamiento al president de la Generalitat, Quim Torra, a acabar con la política de bloques y ha reiterado la necesidad del diálogo "entre los catalanes, y entre el gobierno español y el catalán".

Sánchez ha respondido así al portavoz del PDeCAT en el Congreso de los Diputados, durante la sesión de control en la cámara. Campuzano ha puesto en duda la voluntad de diálogo de su ejecutivo visto, ha destacado, la falta de respeto hacia la sociedad catalana que muestran ministros de su gobierno. Campuzano ha puesto como ejemplo el veto del ministro Josep Borrell al presidente Quim Torra en la cumbre de la Unión para la Mediterraneo o el hecho que la ministra Isabel Celaá negara la veracidad de las imágenes de las cargas policiales del 1-O, o la condecoración, por parte del ministerio del Interior, del exdelegado Enric Millo.

Delante de eso, Sánchez ha insistido en la voluntad de su gobierno de normalizar las relaciones de institucionales con el ejecutivo catalán "para reconstruir la confianza y la lealtad entre las partes". En su intervención ha reiterado que "el problema no es la independencia, sino la convivencia". Campuzano ha mostrado su desacuerdo con esta afirmación y ha asegurado que el problema no es otro que permitir que los catalanes "puedan decidir democráticamente su futuro".