Las malas relaciones que tiene actualmente el gobierno de Pedro Sánchez con Argelia, por los cambios de opinión de la Moncloa con respecto a Marruecos y al Sáhara, han acabado beneficiando al presidente de EE.UU., Joe Biden, en la exportación de gas. En un año España ha duplicado su dependencia del gas norteamericano de manera tal que Estados Unidos cerró el 2022 como el principal proveedor de gas en España después del cierre de uno de los gasoductos de Argelia y después de la invasión de Ucrania. Su peso en las importaciones de España ha pasado del 14,4 al 28,9%, según informa Voz Populi, de que cita la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos (Cores).
El gas argelino tenía en el 2021 un peso del 42,8% en las importaciones españolas. Pero Argelia cerró en noviembre de aquel año, de manera indefinida, uno de los dos gasoductos por los que enviaba la materia prima a territorio español, por el conflicto que se abrió con Marruecos, a raíz de la política contradictoria de España en el Magreb. Las importaciones desde Argelia cayeron por eso en el 2022, y pasaron a representar solo un 23,9% de las compras que realiza España.
El informe anual de Seguridad Nacional, organismo que depende de la presidencia del Gobierno, ha confirmado esta deriva: "La compleja situación geopolítica se ha visto todavía más tensionada en el 2021 con la ruptura de relaciones diplomáticas entre Argelia y el Reino de Marruecos, lo que ha ocasionado la pérdida de uno de los gasoductos que conectan el Norte de África con España".
Según los datos de Cores, las importaciones de España en gas natural se incrementaron en el 2022 un 7,4% con respecto al año anterior. La secretaría de Estado de Comercio evaluó a principios de enero que la crisis con Argelia había costado en España casi 630 millones de euros en comercio. España facturó entre junio y octubre del 2021 un total de 784.903.956 euros por las ventas de productos realizadas en Argelia. El año pasado, en el 2022, durante este periodo solo fueron 155.011.526 euros. La diferencia, por lo tanto, demuestra que España dejó de ganar aproximadamente 629.891.860 euros a causa de la crisis política entre los dos países.
Argelia y España mantenían buenas relaciones hasta que la Moncloa decidió acercarse a Marruecos y defender, en una carta enviada al rey Mohamed VI, que el plan de autonomía por el Sáhara Occidental presentado por las autoridades marroquíes el año 2007 era "la base más seria, creíble y realista" para conseguir resolver el conflicto existente. El escrito tuvo pésimas consecuencias para el trato establecido entre Argelia y el Estado español y, el 8 de junio de 2022, el gobierno presidido por Abdelmadjid Tebboune suspendió el Tratado de Amistad y bloqueó las relaciones comerciales con España.