El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha puesto al mismo nivel el movimiento independentista catalán y los "movimientos regresivos y reaccionarios" que actúan en estos momentos en algunos países de Europa "recortando derechos y libertades y deteriorando la democracia". El socialista ha puesto de ejemplo los movimientos de países como el Reino Unido, Hungría, Polonia, Francia o Austria, en su intervención este sábado en el Congreso del PSOE en Murcia.

En este sentido, ha defendido que la tensión entre Catalunya y España "no tiene nada que ver" con una falta de habilidades por parte del Estado español para resolver la crisis, sino que forma parte de un "debate contemporáneo" que están abordando "buena parte de las democracias" europeas. "España ha resuelto crisis muy profundas y muy graves durante estos últimos 40 años de democracia", ha insistido.

Así ha argumentado su apoyo al artículo 155 y la suspensión de la autonomía de Catalunya. "Lo que hacemos en Catalunya es defender los valores democráticos europeos y por eso las instituciones comunitarias defienden la posición del estado social democrático y de derecho a nuestro país", ha sentenciado.